El Central redujo el volumen de Lebac en $326 mil millones

La estrategia desplegada entre la autoridad monetaria y Economía logró bajar la tensión del supermartes y, de paso, bajar la cotización.

El Central redujo el volumen de Lebac en $326 mil millones
El Central redujo el volumen de Lebac en $326 mil millones

El ambicioso plan que puso en marcha el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que preside Luis Caputo, logró iniciar el éxodo de inversores para desactivar la bomba de las Lebac y ayer redujo el volumen de esos papeles en alrededor de $326.299 millones, un 32% del stock total.

El  BCRA informó que, de los $528.000 millones que vencían ayer, se renovaron solamente 201.701 millones, con una tasa corta que se redujo a 45.04% (el mes pasado la oferta a 35 días fue de 46,5%).

Más de la mitad de los fondos que quedaron afuera pertenecen a los  bancos, alrededor de $198.000 millones, que tal como lo estableció la nueva estrategia del BCRA no podrán volver a apostar por las Lebac.

A esas entidades, el Central les ofreció migrar a las Nobac, con tasas fija y variable y un año de plazo, pero como sólo aceptaron ese instrumento por $11.955 millones, la autoridad monetaria decidió dejar desierta esa licitación.

La gran incógnita ahora es cómo se reacomodarán esas posiciones y qué impacto tendrán en el vapuleado mercado local. Se prevé que los bancos buscarán rentabilidad a través de las Letras del Tesoro Capitalizables que comenzará a licitar el Ministerio de Hacienda a partir de hoy. 

Una de las principales misiones de la era Caputo es poner fin a los multimillonarios posicionamientos en Lebac y evitar que los tenedores de esos papeles migren hacia el dólar, con el consecuente revés que eso provoca en la inflación.

Luego de los duros golpes que recibió el mercado argentino en los últimos días, por la crisis financiera de Turquía y la megacausa judicial por los "cuadernos de la corrupción", el BCRA intensificó sus medidas para carcomer el volumen de esas letras y confirmó que utilizará (con el aval del FMI) reservas para amortiguar el impacto en el dólar.

Ayer la divisa norteamericana interrumpió la fuerte tendencia alcista, cedió terreno desde el máximo que registró el lunes, pero se mantuvo por encima de los 30 pesos en el mercado minorista.

"No pasa nada, tranquilos", manifestó ayer el presidente, Mauricio Macri, sobre el nivel récord que el dólar llegó a marcar el lunes.

Para Casa Rosada, la devaluación representa una oportunidad para afrontar el severo escenario económico hasta diciembre de 2019. El peso más barato permitirá un mejor rendimiento de los U$S50.000 millones que se le pidieron al Fondo Monetario Internacional (FMI) y, según especulan en el oficialismo, de esa manera no será necesario acceder a más endeudamiento en el exterior.

La divisa norteamericana perdió 30 centavos el martes y cerró a 29,28 pesos para la compra y a 30,38 pesos para la venta, según el promedio que elaboró la autoridad monetaria.

La volatilidad marcó las operaciones y  principalmente en el mercado mayorista, donde el Banco Central puso sobre la mesa 500 millones de dólares de las reservas para evitar cualquier movimiento.

El BCRA indicó que de esa oferta solamente se adjudicaron 200 millones de dólares “ya que la demanda a precio de mercado fue menor a la esperada” y detalló que el precio promedio de corte se ubicó en 29,4031, siendo el mínimo precio adjudicado de 29,3700.

“Lo que dijo el BCRA es que no vendió más porque estaban a precios por fuera del mercado. Esto hizo que los bancos que se quedaron afuera salieran a comprar al precio de contado y lo hicieron subir hasta tocar su máximo, para terminar en los valores del cierre”, revelaron desde ABC Corredores de Cambio.

Por ello, al término de la licitación del Central, la presión de la “demanda insatisfecha" llevó a la moneda hasta los 29,9 pesos, pero finalmente la aparición de nuevas ofertas estabilizó la cotización en 29,51 pesos para la compra y en 29,61 pesos para la venta.

En lo que va del año acumula una caída del 37,5% frente al dólar. Para el economista Miguel Angel Boggiano, el retroceso de ayer de la moneda norteamericana fue apenas un "suspiro" y advirtió: "Prepárense para más subas".

Las reservas internacionales del BCRA finalizaron en 56.256 millones de dólares, con una caída de 366 millones respecto del lunes.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina también revirtió la carrera alcista con la que llegó a posicionarse sobre su máximo nivel desde enero de 2015.

El indicador que elabora el banco JP Morgan bajó con fuerza ayer, perdió 51 posiciones hasta las 696 unidades.

Suspenden el rescate de los “papeles” de CFK

El Gobierno suspendió ayer parte de la estrategia con la que iba a comenzar a sanear el balance del Banco Central, debido a su escaso poder de fuego en medio del ajuste fiscal.

El ministerio de Hacienda decidió dejar en stand by el plan para rescatar 25.000 millones de dólares en letras intransferibles del Central. 

Se trata de los instrumentos financieros que el kirchnerismo le fue dando a la autoridad monetaria a cambio de pesos para financiar los gastos del Poder Ejecutivo.

Esa deuda se generó mayoritariamente durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cuando el Tesoro le pidió "pesos" a la entidad por el equivalente a 50.000 millones de dólares.

El 19 de junio pasado, la gestión de Mauricio Macri anunció que rescataría esas letras para sanear el balance del Central, pero antes de empezar decidió suspender.

En el Gobierno estiman que, lejos del efecto que se buscaba, el mercado entendió que esto iba a complicar el déficit fiscal, lo que disparó un 34% el riesgo país desde entonces.

El plan apuntaba a destinar 15.000 millones de dólares en 2019 a esas cancelaciones como "parte inamovible" de las necesidades de financiamiento. Y 10.000 millones en 2020. El mercado vio una debilidad allí.

La suspensión fue admitida por el presidente del Banco Central, Luis Caputo. No obstante, sigue en pie la cancelación de los adelantos transitorios de la entidad monetaria hacia el Poder Ejecutivo.

La gestión Macri ya había comprado unos 15.000 millones de dólares en letras intransferibles al comienzo del mandato de Cambiemos.

Magistrados suben sus salarios más del 25%

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la firma de todos sus ministros, dictó este martes la acordada 23 de 2018 en la que se establece un aumento salarial remunerativo y bonificable para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación.

El incremento es del 10%, retroactivo al 1° de agosto pasado.

El 27 de febrero la Corte nacional dictó la acordada 3 de este año, en la establecía el primer incremento salarial del 2018 que fue del 5% retroactivo al 1 de enero.

El 18 de abril firmó otra acordada, la número 11, que dispuso un nuevo incremento del 10% retroactivo al 1 de abril.

El incremento de los magistrados y funcionarios judiciales es acumulativo, por lo que supera el 25% en lo que va del año.

Con este incremento, los magistrados federales suman tres aumentos en el año. Habitualmente esa es la cantidad de actualizaciones que se otorgan los magistrados.

Un detalle: los jueces mendocinos están enganchados a los sueldos de sus pares federales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA