Alivio en el Gobierno tras otro día complicado por las Lebac

Ayer vencía casi el 50% del total de las letras que emitió el BCRA. La autoridad monetaria buscaba renovar cerca del 75% .

Alivio en el Gobierno tras otro día complicado por las Lebac
Alivio en el Gobierno tras otro día complicado por las Lebac

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) que preside Luis Caputo fijó una tasa del 46,5% para tentar a los inversores y renovó así casi el 75% del paquete de Lebacs que venció ayer, cuyo monto es equivalente a 393.862 millones de pesos.

La operación superó las expectativas oficiales e incluso los pronósticos privados, y representó un alivio para la autoridad monetaria que lleva adelante la misión de quitarle presión al dólar. De esta manera, Caputo sorteó el segundo "supermartes" desde que asumió al frente del BCRA en reemplazo de Federico Sturzenegger. 

El Central convalidó la tasa corta (a 28 días) a 46,5% anual (apenas por debajo de la licitación de junio, cuando se ubicó en 47%). La estrategia de Caputo fue ofrecer un rendimiento similar al que rige en las operaciones del mercado secundario.

El resto de las tasas de corte fueron de 45% (para 63 días), de 43,75% (para 91 días) y de 42,35% (para 126 días). En la nueva licitación de las letras del Central, el 83% apostó por rendimientos de corto plazo.

Vencieron Letras del Banco Central (Lebacs) por 529.321 millones de pesos, lo que representaba el 50% del stock total de esos papeles. Y con la renovación que se logró, nuevamente se ganó tiempo para avanzar con el plan que busca reducir el volumen de ese instrumento financiero.

La preocupación aún presente, es que los inversores abandonen sus posiciones y corran detrás del dólar. Paralelamente, la autoridad monetaria busca desalentar la participación en inversiones de corto plazo para aliviar las exigencias de los próximos vencimientos.

Claro está, la tasa del 46,5% anual está en un nivel extremadamente alto si se toman en cuenta los niveles previos a las crisis del dólar que se disparó en mayo pasado.

"Se está a la mitad de una batalla, todavía no se terminó", aclaró la economista Marian Dal Poggetto, en referencia a la necesidad de avanzar hacia una reducción de las tasas de interés porque, advirtió, con estos rendimientos financieros "la economía no opera". 

Muchos analistas coinciden en señalar que se consiguió una renovación mayoritaria porque parte de los inversores comenzaron a sumarse al bono dual de la Tesorería y por los resultados del trabajo que viene realizando el Central con las recompras de títulos en el mercado secundario.

En medio de la expectativa por los resultados del vencimiento de las Lebacs, las operaciones en el mercado cambiario volvieron a caracterizarse por el resurgimiento de la demanda.

En tanto, el índice Merval, que agrupa a las principales acciones que operan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, avanzó 1,91 por ciento impulsado por las acciones de los sectores energético y financiero.

Los papeles de Holcim ganaron 6,6 por ciento; los de Metrogas, 5,9 por ciento; los de Transener 4,5 por ciento; los de Petrobras, 4,4 por ciento; los del Grupo Galicia, 4,1 por ciento; y los del Banco Macro, 3,8 por ciento. 

El viernes llega Lagarde a la Argentina

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llegará el viernes a la Argentina para monitorear en persona la marcha del ajuste que el gobierno de Cambiemos se comprometió a aplicar para acceder al crédito de 50.000 millones de dólares. 

La excusa formal de su visita será la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20), que se realizará el sábado y el domingo.

Al margen de la agenda del G20, la titular del Fondo tiene previsto mantener una audiencia privada con Macri, con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y con el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo.

La representante del organismo buscará interiorizarse sobre la marcha del plan para reducir el déficit fiscal primario hasta el 1.3 por ciento del PBI en 2019.

No se descarta que Lagarde pueda reunirse también con referentes de la oposición o con algún gobernador, con el objetivo de sondear las dificultades políticas que enfrenta Macri para aplicar el recorte.

Se prevé que la titular del Fondo estará acompañada por el cordobés Alejandro Werner, responsable del hemisferio occidental del organismo, y por Roberto Cardarelli, quien lleva adelante la misión con la Argentina. 

Los jefes de la CGT gestionan tener unos minutos con Lagarde para manifestarle sus críticas contra el acuerdo. Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la central obrera, confirmó que hubo conversaciones para encontrar un lugar en la agenda.

Aunque el Fondo ya desembolsó 15.000 millones de dólares, el resto del crédito está sujeto al cumplimiento de una serie de metas. Por ello, los resultados de las reuniones que pueda tener Lagarde y su pálpito sobre el clima político local no serán un dato al margen.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA