Durante casi 30 años, el cementerio parque de Junín “La Paz de los Olivos” fue administrado por una empresa, pero en los últimos días el lugar pasó a manos de la comuna luego de que se dio por terminada la concesión otorgada en 1987. El municipio seguirá con la administración del camposanto y anunció que mantendrá al personal en sus puestos de trabajo y que las tarifas por la venta de parcela y mantenimiento seguirán en los mismos precios.
En julio de 1987, la comuna autorizó la apertura de un nuevo cementerio, que estaría ubicado en un terreno rural de 8 hectáreas en calle Corvalán, muy cerca del límite con San Martín.
“El acuerdo que en su momento se firmó entre el municipio y la familia Muratti establecía una concesión del cementerio parque por 30 años con la opción, una vez finalizado, de extender ese plazo”, explicó Ricardo Morcos, secretario de Gobierno de la comuna, y siguió: “Ese tiempo vence el año que viene, pero lamentablemente ha fallecido quien llevaba adelante el negocio y sus herederos decidieron anticipar el cese de la concesión y devolver el cementerio a la comuna”.
Actualmente, La Paz de los Olivos tiene vendidas unas 7.000 parcelas y todavía queda en el terreno lugar para abrir otras 4.000 más, por lo que el camposanto -ahora municipal- tendría unos 20 años de crecimiento por delante sin la necesidad de apelar a la compra de terrenos aledaños.
Ese dato, y el hecho de que la antigua administradora le donó al municipio la totalidad de las instalaciones, maquinarias y herramientas con que contaba, llevó a que el municipio esté analizando seriamente la opción de continuar con la administración del cementerio en lugar de volver a concesionarlo a algún privado: “En la actualidad hay 7.000 parcelas vendidas con un mantenimiento anual por cada una de $ 700, un negocio de casi $ 5 millones por año que, bien manejado, podría engrosar el tesoro municipal”, comentaron desde el área de Hacienda.
El cementerio se maneja con siete empleados que se reparten tareas administrativas y de mantenimiento de los parques; una planta de personal que la comuna tomará como propia: “No vamos a echar a nadie ni tampoco habrá cambios de funciones, es gente con experiencia en lo que hacen, algunos llevan 20 años trabajando allí y eso es algo que queremos aprovechar”, agregó Morcos.
En La Paz de los Olivos una parcela cuesta $ 6.500, un precio que el municipio mantendrá por lo menos hasta fin de año, al igual que los $ 700 por el mantenimiento. “La gente que tiene su espacio o que lo está pagando en cuotas tiene que saber que nada va a cambiar, vamos a mantener los mismos valores y condiciones”, agregó Morcos y subrayó que desde ahora, la administración del cementerio parque estará en la delegación municipal de La Colonia, en calle Neuquén, junto a las vías del ferrocarril.