El CEM asegura que Mendoza recuperó su capacidad de ahorro

Estiman que la reducción en el gasto público de la actual administración permitirá terminar el año con ingresos corrientes de $5,8 millones.

El CEM asegura que Mendoza recuperó su capacidad de ahorro
El CEM asegura que Mendoza recuperó su capacidad de ahorro

Desde el año 2016 a la fecha, los ingresos corrientes de la provincia vienen creciendo por encima de los gastos corrientes, lo que permitirá terminar el año con un ahorro de entre el 6% y el 7%. De acuerdo con el Consejo Empresario Mendocino (CEM) habría que remontarse al período 2003-2005 para encontrar tres años consecutivos en los que se verificó una situación similar.

En su informe sobre "Ejecución y cierre 2018", el CEM analizó el gasto corriente de la provincia y determinó que la incidencia de la partida personal, con una reducción del 55% proyectada para este año, luego de alcanzar un máximo del 61% en 2015, es uno de los factores que impulsaron el ahorro y que permitirá terminar el año con ingresos corrientes en torno a los $5.800 millones. 

No obstante, consideraron que el "ordenamiento fiscal no ha concluido. El nivel de gasto público y presión tributaria son aún muy elevados". Es que si se compara los números con los de 2005, cuando el gasto público representaba el 12,5% del Producto Bruto Geográfico provincial, el peso del gasto público en la economía sigue siendo importante. Igualmente esperan que este año se reduzca en 2 puntos porcentuales con respecto a 2017, ubicándose en niveles cercanos al 23%.

El informe del CEM asegura que al reducir el gasto público será posible aumentar los niveles de obra pública, reducir la presión tributaria e impulsar así el crecimiento del sector productivo y garantizar que la deuda publica provincial se mantenga en niveles razonables y financiables.

"La obra púbica financiada con presupuesto provincial ha comenzado a recuperarse. Según nuestras proyecciones, representarán el 9% de las erogaciones totales al final de ejercicio, por encima de los valores de años anteriores", estimaron desde el CEM.

Los recursos corrientes, que hasta septiembre sumaban $63.010 millones ejecutados de un total de $77.526 millones presupuestados para 2018, constituyen el 98% del total de ingresos fiscales de la Provincia, el 2% restante son recursos de capital.

Este año vienen creciendo a una tasa interanual del 34%, en línea con la tasa correspondiente al bienio 2016-2017, aunque bien por encima del 18% de crecimiento previsto en el presupuesto vigente. Esta diferencia se asocia al aumento de la tasa de inflación en 2018 y a la diferencia entre la inflación prevista en el presupuesto para 2018 (15,7% ) y la inflación real: 40,5% en el período octubre 2017 a septiembre 2018, proyectándose la inflación al cierre del año 2018 por encima del 47%.

Evolución de los Recursos Corrientes

Los mismos provienen de dos fuentes: a) los recursos corrientes de origen provincial y b) los recursos corrientes de origen nacional.

Hasta el tercer trimestre, del total de $63.010 millones ejecutados, los recursos de origen provincial aportaron $30.822 millones (equivalente al 83% de lo presupuestado para el año), en tanto que los de origen nacional alcanzaron los $32.188 millones (80% de la pauta presupuestaria).

La tasa de crecimiento (+33,7% a/a) se explica, en parte por el aumento de los recursos corrientes de origen provincial, que lo hacen al 33,8% interanual, y por el aumento de los de origen nacional, que crecieron al 33,5% en los últimos 12 meses.

Evolución de los Recursos Corrientes de Origen Provincial

Los recursos corrientes de origen provincial ascendieron a $30.822 millones al finalizar septiembre de 2018, último dato oficial publicado. De ellos, $20.598 millones (67%) correspondieron a recursos tributarios, en tanto que los restantes $10.225 millones (33%) provinieron de recursos no tributarios (regalías y otros no tributarios tales como tasas retributivas de servicios, remesas del Instituto de Juegos y Casinos y otros).

Análisis del Resultado Operativo

El resultado operativo es la diferencia entre los ingresos totales (recursos corrientes más recursos de capital) y las erogaciones totales (erogaciones corrientes más erogaciones de capital).

Para finalizar el análisis, si se tiene en cuenta el resultado operativo en el período 2014-2017 y el acumulado hasta septiembre de 2018. En todo el período analizado se verifica un déficit operativo que oscila entre el 2,5% y 13,5% de los recursos corrientes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA