Más allá de las causas naturales que impiden a muchas parejas concebir hijos, estudios realizados en los últimos meses alertan sobre una serie de hábitos que también afectan la fertilidad, en este caso, de los hombres. De acuerdo con las investigaciones llevadas adelante por prestigiosas universidades, está comprobado científicamente que la utilización de teléfonos celulares y el consumo de marihuana tiene consecuencias en la calidad, tamaño y forma de los espermatozoides.
El teléfono celular y la fertilidad masculina
Científicos de la Universidad de Exeter (Inglaterra) concluyeron que los hombres que llevan sus teléfonos celulares en el bolsillo del pantalón reducirían sus posibilidades de tener hijos. En este sentido, la exposición continua a la radiación electromagnética puede perjudicar la calidad del esperma, principalmente su capacidad de desplazamiento (motilidad), esencial para llegar al óvulo femenino. Así lo publicaron en la edición de junio de la revista Environment International.
Para arribar a esta conclusión, el equipo de profesionales analizó los resultados de 10 estudios previos que investigaron la forma en que las radio frecuencias de los celulares afectan la fertilidad masculina. En base a los datos recuperados, los expertos descubrieron que la motilidad de los espermatozoides de un hombre expuesto a dispositivos celulares disminuyó un 8%. También se hallaron efectos similares en la vitalidad del esperma: la proporción que se mantienen vivos en una muestra.