Darío Gianformaggio (como hace 13 años) continúa en el CEC formando jugadores y dirigiendo en primera. Pronto, el 31 de mayo, iniciará una nueva edición del Torneo Federal B ante Luján Sport Club. Más Deportes dialogó con el ex golero de Argentino, Deportivo Maipú, Gimnasia y Atlético San Martín, entre otros, de lo que espera para este nuevo desafío.
El debut de los Comerciales será ante Luján Sport Club y jugarán de locales en su reducto de Villa Nueva.
"Estoy resignado. Se hizo largo el tiempo. Fueron seis meses en los que tuvimos la liga para competir", apuntó el ex arquero.
Continuó: "Estamos bien, entrenando, trabajando duro y pensando en el Federal B y aprovechando el certamen de la Liga Mendocina y utilizando este espacio para ir viendo algunos chicos tengan rodaje y sumen partidos", afirmó el adiestrador.
-¿Cómo les ha ido con el torneo de la liga?
-Con la liga nos ha ido muy bien. En nueve fechas hemos ganado ocho y empatamos un partido. Vamos encontrando el juego y creciendo en los futbolístico.
Smó: “En la liga no podés poner muchos; tenemos algunos con categoría pasado pero son cuatro o cinco. No será el mismo, porque estará más reforzado, pero con ese equipo tendremos continuidad con el trabajo que estamos realizando”.
-¿Qué le parece la zona que le tocó en el Torneo Federal?
-Y (piensa...) es lo que nos tocó. Será muy dura; se hace difícil entender que apenas nos tocaron dos equipos de Mendoza. No sé cuál fue la forma en que se armaron las zonas y cómo se hizo el fixture, pero hay que digerirlo. No estamos muy conformes, pero hay que aceptarlo.
-¿Qué pide a sus dirigidos en los entrenamientos, en las charlas y durante los partidos?
-Nosotros hace tiempo que comenzamos y no hemos parado. Tenemos un plantel de 35 jugadores de los cuales 25 tienen menos de 20 años. Está Zabaleta, que ya tiene un Argentino B. La idea es formar a los chicos; hay que reforzarlos con jugadores grandes. No será fácil. La idea es que los chicos no se vayan, protegerlos y tenerlos en cuenta. Hace años trabajamos así y esto nos facilita después para armar el plantel superior.
-¿Refuerzos?
-El único que llegó fue Marcos Báez. Se fueron cinco jugadores como Federico Díaz, Roberto Meza, Luciano Rodríguez, Lucas González y Marcos Quispe.
-¿Qué es lo mejor del equipo?
-Si bien el torneo Federal B para algunos será algo nuevo, hay muchos que tienen la base. Siempre el CEC intentó jugar e ir al frente. Así logramos objetivos importantes a lo largo del tiempo y siempre fuimos protagonistas. La idea es jugar y llegar con mucha gente al área rival. Así siempre fue nuestro juego.
Usamos dos puntas y llegamos mucho por afuera. Los volantes, cuando pueden soltarse, deben hacerlo. Nunca renunciaremos a esta manera de entender el fútbol.
-¿Cómo hará con el equipo de la Liga Mendocina?
-Terminarán jugando los más chicos. Ya tienen su experiencia y serán ellos quienes asuman la responsabilidad en el torneo local. -¿Seguirá dirigiendo en los dos equipos?
-Sí, es un equipo integrado por mis ayudantes de campo: Mario Martínez y Lucas Contreras. Ellos están conmigo y conocemos a todos los chicos que tenemos en el club. Siempre que puedo voy a ver las inferiores.
-¿La Meta en el Federal B?
-El año pasado nos faltó un punto para clasificarnos. Ahora, este año, la meta es no descender y clasificarnos entre los cinco mejores. Vamos a participar con chicos que vienen del año pasado. Lo hicieron muy bien. Sabemos que no será fácil. Son nueve equipos de San Juan. La presión será grande y el estado de los campos de juego no es de los mejores. Además, siempre está esa rivalidad entre Mendoza y San Juan. No será fácil.
Al final agradeció a Guillermo Pereyra por el apoyo que brinda a su cuerpo técnico. “Sin ese apoyo no hubiera sido posible todo este gran trabajo”, concluyó.