El Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Mendoza junto a La Bancaria y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) rechazaron la iniciativa de modificación respecto al horario de atención tanto en comercios como en los bancos, idea propuesta por el Senador Diego Costarelli.
A través de un comunicado que lleva la firma de los tres gremios, se informó el rechazo ante el cambio de horario que se busca establecer, dentro de las ideas y proyectos que se buscan para afrontar la crisis por la pandemia del coronavirus.
La propuesta de Costarellí es que se apruebe una ley que regule el horario de comercio y se establezca el horario corrido en Mendoza. En su cuenta de Twitter compartió un video donde explica el proyecto e invita a los trabajadores a que le acerquen sus comentarios.
Por su parte, los gremios expresaron que se trata de una iniciativa "inconsulta y extemporánea, que contiene un alto desapego con la realidad ya que especula con supuestas ventajas que de ninguna manera generarán beneficios algunos, al contrario, pondrían en peligro más actividades y empleos al hacer que empleadores y trabajadores enfrenten mayores costos en tiempos post-pandémicos".
El comunicado oficial comienza detallando que sus actividades se han visto afectados por la crisis producto de la pandemia. Luego cita un compendio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y recalca que para proyectar a Mendoza se necesita de diálogo social y consensos. Finalmente dejan plasmada la idea de que el cambio de horario no ayuda a mejorar la situación, si no que perjudica a aquellos cuyos trabajos se ven involucrados.
El comunicado oficial
"No es ajena nuestra parte, a la crisis producto de la pandemia COVID-19, en el mundo y en nuestro país, que obligó rápidamente a declarar la emergencia pública en materia sanitaria, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de la ley 27.541, luego ampliada por el DNUN° 260/20.
Nuestra provincia, también, por medio de la ley n° 9220 ratificó los decretos n° 359/20 y 401/20 de emergencia en materia sanitaria.
Luego se estableció el "aislamiento social preventivo y obligatorio" (DNU N° 279/20), con sus prórrogas, qué priorizando la salud de los argentinos, tiene sin dudarlo consecuencias importantes en actividades económicas financieras, productivas, sociales, etc. y, un impacto por demás significativo en mundo de las relaciones laborales privadas y públicas.
Es por ello, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su actual compendio denominado "las normas de la OIT y el COVID-19", haciendo un llamado a los Estado Miembros, ratificó el camino del diálogo social y la negociación colectiva.
En esa dirección, la CGT-UIA-GOBIERNO NACIONAL, suscribieron un acuerdo estableciendo pautas mínimas para el sostenimiento del trabajo y la producción frente al COVID-19 para los trabajadores afectados.
A no dudarlo, son traumáticos los tiempos que vive el mundo, la Argentina y nuestra provincia. Son tiempos de sortear la coyuntura, de controlar la pandemia y minimizar su impacto en los sectores más vulnerables y en los trabajadores formales e informales.
La responsabilidad del ahora implica necesariamente ir viendo el futuro próximo pos Covid-19, sin que esa mirada, signifique agudizar más la precaria situación que encontraremos a la salida de esta crisis.
Estamos convencidos de que para proyectar a Mendoza se necesita de diálogo social y consensos. Pensar, que se sale de ésta situación de manera unilateral es una utopía.
Nadie puede soslayar la opinión de trabajadores, pequeños empresarios y hacedores de actividades directas o indirectas ligadas al movimiento comercial de los centros urbanos cuando se pretende modificar unilateralmente sus condiciones organizativas y estructurales, anteriores al 20 de marzo de 2020, desconociendo la realidad de la actividad comercial.
Por lo expresado, rechazamos la iniciativa de modificación del horario de comercio y bancos del Senador Diego Costarelli, que además de inconsulta y extemporánea, contiene un alto desapego con la realidad ya que especula con supuestas ventajas que de ninguna manera generarán beneficios algunos, al contrario, pondrían en peligro más actividades y empleos al hacer que empleadores y trabajadores enfrenten mayores costos en tiempos post-pandémicos.
La responsabilidad de gobernar implica no desacomodar la vida a miles de mendocinos y mendocinas; en todo caso, debería facilitar el desarrollo y el crecimiento de los ciudadanos. Nada de esto ocurre con el Proyecto que aspira tratamiento legislativo.
Construyamos a partir de grandes acuerdos, nuevos paradigmas sustentados en factores culturales vinculados a nuestra idiosincrasia. Qué son los pueblos sino un cúmulo de costumbres que nos marcan como comunidad.
Invitamos a pensar nuestra provincia, con la necesaria participación de TODOS y no desde la estrecha visión de unos pocos.
De prosperar la iniciativa del Senador Costarelli, con seguridad podríamos afirmar desde la Bancaria , C.E.C. Mendoza y UTHGRA, que el cambio de horario nada mejora y lo que es peor, perjudica a aquellos cuyos trabajos se ven involucrados."