Según Guillermo Pereyra, titular del Centro de Empleados de Comercio y diputado provincial, "el fuerte aumento de impuestos" en la gestión radical de Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, "contribuyó a la pérdida de fuentes laborales".
"Desde que asumió la nueva gestión municipal hasta la fecha, la Unidad Tributaria Municipal ha aumentado su valor en más del 155%, pasando de $ 0,87 a $ 2,20 (pudiendo llegar a $ 2,42 en el segundo semestre)", señaló el sindicalista.
Así, el conflicto, que dejó a 29 empleados sin trabajo tomó un ribete político con una pelea dentro del propio frente Cambia Mendoza. En la comuna de Guaymallén reconocieron que hubo un aumento en la unidad tributaria municipal pero no en el porcentaje mencionado.
Según explicaron, en 2017 subió el 25% y en 2018 casi el 32%. A su vez, apuntaron a que el cierre de la sucursal pudo deberse a la baja en las ventas pero no a las tasas municipales.
En concreto, la sucursal ubicada en la esquina de Bandera de los Andes y Francisco de la Reta, en Guaymallén, cerró sus puertas a fin de febrero tras 20 años de servicio, dejando sin trabajo a 29 personas, que, por su parte, ya cobraron la liquidación correspondiente.
La empresa, que cuenta con sucursales en el país y prepara una inauguración en San Rafael, justificó ante la Subsecretaría de Trabajo que "la decisión real de cerrar la sucursal se funda en que durante los últimos 24 meses se encontraba en rojo arrojando pérdidas, con el agravante comercial del alto alquiler del salón y la presión impositiva de la Municipalidad de Guaymallén en concepto de tasas de comercio para el período 2017/2018, lo que hace no rentable a la sucursal de Mendoza". Así consta en el acta.
Javier Puebla, director de Rentas de la comuna, desmintió que la empresa haya pagado $ 1.200.000 y dijo que si Diarco se hubiera acercado a la Municipalidad a revisar su situación habría pagado 40% menos, ya que le correspondía una recategorización como negocio mayorista.