El fiscal Fabricio Sidoti dispuso ayer que sigan detenidos los sacerdotes Nicolás Corradi, de 82 años, y Horacio Corbacho, de 55, y los tres empleados del Instituto Próvolo, José Luis Ojeda, Jorge Bordón y Armando Gómez.
“Todos se abstuvieron de declarar y seguirán detenidos”, confirmó, y advirtió: “Estoy mirando los legajos de los chicos que iban al colegio desde el ‘98 para ubicarlos y tomarles testimonial. Esta escuela se creó en el ‘98 y si están los mismos sacerdotes, tengo que empezar a partir de ese mismo año”.
“No sabemos cuántos pueden llegar a ser. Por el momento hay unas 20 presuntas víctimas, pero pueden ser muchas más”, expresó el fiscal en declaraciones al canal TN.
En tanto, la vicegobernadora Laura Montero pasó ayer por la Fiscalía para acompañar al profesor Luis Batistelli (sordomudo), de la Confederación de Sordos de la República Argentina, quien está recibiendo denuncias de todo el país por este tema y quiere declarar para elevar una compulsa en La Plata.
“Denunció que hay testigos que se quieren venir de Salta, Tucumán, Misiones, Uruguay y Buenos Aires. La idea es que vayan a declarar allá, pidiendo una compulsa. Esta es fundamental para que todos los testigos no tengan que viajar hasta Mendoza, sino que den testimonio allá. Porque aparentemente esos abusos que ha habido contra estas personas que quieren atestiguar fueron hechos por personas que antes estaban en La Plata”, señaló Montero.
“Sinceramente no sospechábamos de las dimensiones que iba a tener este caso. Aquí han venido más de 15 testigos, tuvimos que reforzar la cantidad de intérpretes”, señaló Montero. Y remarcó la importancia del trabajo que han hecho los intérpretes: “Han facilitado que se abra el caso. Han sabido comunicar que los chicos estaban pasando por una situación desesperante”.
Marcha
En las redes sociales se lanzó ayer una convocatoria a una marcha desde la Asociación de Sordos de Mendoza para mañana viernes a las 18 en San Martín y Peatonal, en pedido de justicia por el caso de los niños abusados en el Instituto Próvolo de Luján de Cuyo.
La publicación es la siguiente: “Asociaciones de Sordos, escuelas de sordos, familias, comunidad sorda y más marchamos por JUSTICIA Y VERDAD por los niños abusados del Instituto Próvolo. BASTA de AÑOS de OSCURIDAD!!! Pedimos LUZ por los niños Sordos!!! Por una mejor educación de SORDOS!!!".