A
cuatro meses de accidente vial en el que murieran el empresario Armando Genco y Ana Laura Ferreyra
, una joven cordobesa que trabajaba en el casino Windland, las causa ha tenido muy pocos avances, al punto de que la Justicia no sabe dónde está la moto del conocido empresario ni qué moto era realmente. "
Con el expediente en la mano, Juan Carlos Ferreyra, padre la joven que murió en el siniestro, habló ayer con
Los Andes
y se mostró contrariado con la actuación judicial y policial de caso que aún está caratulado como averiguación homicidio culposo.
La causa está a cargo de Carla Cruzado, fiscal de instrucción, Correccional y Civil de Tunuyán, con actuación de la policía de ese departamento. "El caso está lleno de irregularidades", dice.
Frente a las quejas que realizó Ferreyra ante los medios hacia fines de enero pasado, la fiscal le pidió a la Comisaría 15 de Tunuyán que le informara por qué no se tomaron las datos de la moto; por qué se le entregó la moto un pariente del empresario Genco sin identificarlo como pariente (es el cuñado); y por qué no se hizo un acta de entrega con la firma respectiva.
El oficial Lucas Pedernera le contesta por escrito que ella misma -ante los comisarios Rafael Salinas y Gabriel Pereyra- "impartió las directivas de realizar la entrega en el lugar". Además, no se hizo el acta de entrega por directivas de la fiscal y "eso quedó expresado en el acta".
En cuanto a los datos de la moto que no tenía patente pues era nueva, no se pudo tomar el número de chasis ni de motor "por el estado de destrucción", algo que pudo haberse realizado "en la pericia".
Cuando la fiscal le pregunta a la Policía Científica por qué no se tomaron estos datos de vehículo, le contestan por escrito que "esa es tarea de la División Automotores (dependiente de Investigaciones) o en todo caso de la Unidad Investigativa de Tunuyán" y que en ningún momento se les pidió "tareas complementarias".
Por lo tanto, ninguno de estos datos básicos de todo accidente vial, se encuentran en el expediente.
Después de la feria judicial de enero, la fiscal Cruzado pidió a los familiares del empresario la que entregaran el vehículo pero no obtuvo resultados. Frente a esto, el abogado de Ferreyra (querellante), le pidió a la fiscal que ordene el secuestro de la máquina.
El carnet. En el informe que la policía entregó a la fiscal consta que el hombre tenía un carnet de conducir tipo A3, documento que habilita para conducir motos de hasta 500 centímetros cúbicos. La moto que conducía Genco era de 1200 centímetros cúbicos.
Testigo fantasma. En relación a un testigo de apellido Castro que el padre de la víctima denunció como inexistente ya que está domiciliado en San Rafael pero su DNI corresponde a un ciudadano que vive en Santa Fe, fue citado a declarar pero, obviamente, nunca apareció.
Ese testigo nunca firmó el acta de accidente y no se le tomó declaración porque, según la policía "no pudo esperar".
El seguro. En el acta policial consta que Genco tenía una póliza de Triunfo Seguros 2014554. La semana pasada se presentó un familiar del empresario y presentó otra póliza, la 11654559450 (endoso 12838971), con un dato muy importante: los números del chasis y el motor de la moto, algo que no aparecía en ninguna parte del expediente.
Otro dato que le resulta llamativo al padre de la víctima es que ha sido citado para que de una declaración testimonial, cuando él no estuvo en el lugar del hecho. En el expediente figura una nota -firmada por el fiscal subrogante Alberto Giuberti- donde se pide que se cite al hombre por las declaraciones que hizo en algunos medios locales.