El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Bar, destituyó al director interino de la Agencia Federal de Prisiones más de una semana después de que el financista Jeffrey Epstein se suicidara en su celda bajo custodia federal.
La decisión de cambiar de puesto a Hugh Hurwitz, quien ejercía el cargo interinamente desde mayo del 2018, se toma cuando aumenta la evidencia de que guardias en el Centro Correccional Metropolitano en Nueva York renunciaron a su responsabilidad de evitar que Epstein, de 66 años, se suicidara mientras aguardaba juicio por acusaciones de abuso sexual de menores. El FBI y el inspector general del Departamento de Justicia investigan su muerte.
Reemplazo
Barr designó como reemplazo a Kathleen Hawk Sawyer, quien fue directora de la agencia entre 1992 y el 2003. Hurwitz tomará un puesto como suplente a cargo de los programas de reingreso de la agencia, donde trabajará con Barr para implementar la Ley del Primer Paso, una reforma a la justicia criminal.
En el comunicado, Barr no ofreció un motivo específico sobre el cambio de puesto, pero la semana pasada dijo que se descubrieron "irregularidades serias" y estaba molesto de que el centro "no protegió adecuadamente la seguridad de este prisionero".
El caso
Epstein fue arrestado el pasado 6 de julio cuando su avión privado aterrizó en Nueva Jersey y fue trasladado a Nueva York para enfrentar los cargos de la Fiscalía federal para el distrito sur de Nueva York y desde entonces estuvo en la Metropolitan Correctional Center en Manhattan.
Trató infructuosamente de quedar en libertad en espera de su juicio, para lo que ofreció pagar hasta 100 millones de dólares de fianza ofreciendo como garantía su mansión en Manhattan y su avión.