El director ejecutivo del comité organizador del Mundial de Rusia 2018 afirmó en las últimas horas que la cooperación internacional para la seguridad del torneo no será afectada por las tensas relaciones con otros países tras el envenenamiento de un ex espía.
Más de dos docenas de países han expulsado a 150 diplomáticos rusos a raíz del ataque con un agente neurotóxico al ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Inglaterra el mes pasado.
“Hasta ahora no ha habido impacto”, señaló Alexei Sorokin, el director ejecutivo del comité organizador, a The Associated Press. “Se contará con la cooperación de las fuerzas de seguridad a nivel internacional. ... no se verá afectado por algún cambio en la situación política. Se trata de una serie muy específica de acciones y medidas”.
Las fuerzas de seguridad rusas y extranjeras deben intercambiar información sobre posibles amenazas al torneo ya sea por terrorismo o de hinchas violentos. Ello incluye una “oficina aparte en la que las fuerzas policiacas de diversos países cooperarán bajo un mismo techo” para detectar a posibles malhechores, dijo Sorokin.
Gran Bretaña y Australia se encuentran entre los países que han recomendado a sus ciudadanos ser cuidadosos cuando visiten Rusia por la tensión política, pero Sorokin indicó que los hinchas no deben temer a nada.
“No le encuentro lógica a esas advertencias”, dijo. “Moscú, San Petersburgo y otras ciudades son igual de seguras y con los mismos peligros de las grandes ciudades de Europa”, agregó.
Los organizadores tampoco creen que las tensiones afecten la venta de entradas, añadió.
“Esto es un claro indicativo que hay interés y que la situación política. ... ha tenido escaso o ningún efecto en ello”, afirmó.
Los cánticos de “mono” que fueron dirigidos a jugadores de raza negra en el amistoso que Rusia y Francia disputaron la semana pasada pusieron de relieve el problema del racismo en el fútbol ruso.
Sorokin rechazó las críticas de que la seguridad en el estadio debió haber hecho más para parar los cánticos durante el partido.
“Creo que el personal ha recibido suficiente preparación e infromación al respecto. Muchas horas de entrenamiento y pruebas adecuadas”, dijo, y cerró: “Desde luego que que sabían que eso era posible. Sin embargo, si son incidentes que ocurren muy rápidamente y no tienen tiempo para responder, cuesta investigar ahí mismo”.