"El caso rugbiers" -una de la causas más conmocionantes y mediáticas del año -dada a conocer por Los Andes en enero pasado- deberá seguir instruyéndose el próximo año, tal como lo estableció ayer la Octava Cámara del Crimen.
Así las cosas, la causa que tiene como imputados a los deportistas Ignacio Ceschín, Sebastián Vanín, Ignacio Biffi y Enzo Falaschi -pese a que en junio del año pasado todo hacía pensar que iba camino al sobreseimiento- deberá cumplir con una nueva ampliación de pruebas.
Ayer se realizó una audiencia en la Octava Cámara del Crimen -cumpliendo funciones de cámara de apelaciones- y allí los jueces hicieron lugar a un pedido realizado por Lucas Lecour, abogado de la víctima.
El letrado había recurrido a los jueces que se cite a las profesionales que hicieron las pericias psicológicas y psiquiátricas para que aclaren puntos de su pericia y expliquen por qué no cumplieron con informar todos los puntos solicitados de las pericias.
Este mismo pedido fue realizado con anterioridad al fiscal Hernán Ríos -instructor de la causa-, pero éste entendió que no era necesario.
Entonces el querellante llevó el pedido al juez de Garantías David Mangiafico, quien volvió a rechazar el planteo.
Para la querella se trata de un trámite necesario, "no solo porque es pertinente y útil para el descubrimiento de la verdad real, sino porque además el
Estado argentino tiene obligaciones internacionales, por todos los tratados ratificados, de investigar seriamente todos los casos de violencia contra las mujeres", explicó el abogado a Los Andes.
Los planteos de la querella y las negativas de la fiscalía han dilatado la investigación que ahora deberá seguir el año próximo, tras la feria de verano, cuando el fiscal cite a los psicólogos y psiquiatras para que expliquen, en detalle, algunos tecnicismos que aparecen en sus informes y otros puntos oscuros para aquellos que no son especialistas en la materia.
A mediados de mayo pasado, el fiscal Ríos consideró que su investigación estaba terminada y solicitó al juez de Garantías Mangiafico que sobreseyera por la duda a los deportistas, pero la medida no prosperó y el magistrado le indicó que profundizara la pesquisa.
Un caso polémico
El 23 de diciembre la víctima -una jugadora de rugby- se presentó en la comisaría de Carrodilla y afirmó que la noche del 22 participó en la fiesta en Chacras de Coria, con motivo de la celebración del campeonato obtenido por la Unión Rugby Club, en el torneo de seven Argentino disputado en Paraná, Entre Ríos.
La chica admitió no recordar nada de lo que sucedió esa noche. Sin embargo, fue el propio el organizador de la fiesta y manager del equipo, José Hervida, quien le dijo a la hermana de la denunciante que ella había tenido relaciones sexuales con varios deportistas.
Al día siguiente, la víctima le envió un mensaje de Whatsapp a Hervida preguntándole con cuántos invitados había tenido sexo. Hervida le respondió con 5 nombres. Con estos mensajes, la joven se presentó a denunciarlos.
Las pericias realizadas por el Cuerpo Médico Forense indicaron que la joven no tenía lesiones típicas de las violaciones. En cambio, en su ropa interior y en su vestido se encontraron rastros de semen.