En el Gobierno avanzan con las bajas de personal y esta vez fue el turno de Instituto de Juegos y Casinos. Ayer, la entidad anunció medidas con las que pretenden ahorrar $ 20 millones anuales y así lograr “que el Instituto funcione y sea eficiente”. Las disposiciones incluyeron el despido de 80 contratados en planta temporal, decisión que convocó a los trabajadores en la sede central, quienes decidieron un paro para este fin de semana.
La batería de medidas, con las que pretenden hacer funcionar el casino, son 4. La primera es reducir el organigrama “sobredimensionado” y llevarlo de 13 a 4 gerencias. En segundo lugar, dar por finalizado el contrato temporario de 80 personas. También anunciaron que revocarán las recategorizaciones de 140 personas, cuyos nombramientos fueron “ilegales”, y por último, eliminarán el ítem de responsabilidad jerárquica.
De todos los puntos, el segundo es el más sensible y el que detonó el conflicto en la sede de calle San Martín y Brasil de Godoy Cruz, en donde los trabajadores se reunieron ayer en asambleas, amenazando que cortarán el funcionamiento del Casino durante este fin de semana.
“Ellos vienen por todo. Hoy (por ayer) nos estamos reuniendo en asambleas para votar las medidas y el plan de lucha que vamos a llevar este fin de semana. Seguramente nos convocaremos a un paro y el lunes nos movilizamos”, señaló Martín Cain, secretario general de la Unión Personal de Juegos y Casinos de Mendoza (UPJ y CM) y dijo que alrededor del 95% del personal había adherido a la medida de fuerza.
Las explicaciones
Las medidas que adoptaron tienen su correlato con la situación del casino. Según detalló Josefina Canale, presidente del Instituto, “el Casino no cumple con sus dos principales funciones: controlar el juego y financiar los programas sociales”. Con respecto a esto último, por ley, el 35% de la ganancia neta, que se produce por la diferencia de apuestas y premios, debería financiar planes sociales de salud.
El año pasado, de los $ 175 millones que se proyectaron para este fin, sólo fueron 66 millones. ¿Y los otros 109 ? Según explicaron, el mayor porcentaje de los ingresos se va en sueldos. Este año, están pautados 250 millones para programas sociales. Comparativamente, en 2009, se transfirieron $ 73 millones a planes sociales, es decir, más que el año pasado.
El otro punto de comparación, con el que explicaron la situación deficitaria del Casino, es lo que se destina en sueldos. Según detallaron, mientras que en 2007 habían 443 empleados, el año pasado casi se duplicó y la planta ascendió a 753. “Esto se dio sin que crezca en forma proporcional la prestación de servicios”, dijo Canale.
En este concepto, en 2009 se pagaban 35 millones en sueldos, en 2013 ascendió a 102 y el año pasado, se pagó 230 millones en salarios. Es decir, en 2015 el gasto en personal subió el 557% respecto de 2009 (producto de la inflación que generó mayor recaudación, ya que no hubo más salas y máquinas); mientras que la transferencia a los programas sociales bajó el año pasado el 9%, en relación a lo que se pagaba hace 6 años.
20 millones de pesos al año
En cuanto a las medidas, la primera apuntará a la reducción del organigrama, en el que se dejará las principales gerencias en funcionamiento. A su vez, se revocarán las recategorizaciones de 140 personas, por haberse hecho después del 30 de junio y en violación a lo que dice la ley de Responsabilidad Fiscal.
Todos estos volverán atrás. También se eliminará el ítem de responsabilidad jerárquica de “aquellos casos en los que había un pago extra pero no tienen personas a cargo ni poseen títulos”.
En cuanto al despido de los 80 trabajadores, las explicaciones fueron que son contratos que, como indica su palabra, son temporarios. “Si seguimos con esta progresión, el instituto es insostenible”, evaluó Canale.
Con estas acciones, pretenden ahorrar más de 20 millones de pesos al año: 18 corresponden al salario de los 80 trabajadores, mientras que la eliminación del ítem de responsabilidad jerárquica significan 2 millones. Queda ver cuánto representa el revocamiento de las recategorizaciones y el recorte del organigrama.
En las explicaciones en off, la flamante gestión sostiene que al momento de ingresar se encontró con varios “ñoquis”, o “personas sin funciones, escritorio ni silla” en la planta permanente del Casino. En cambio, los que se quedan sin trabajo es personal operativo, es decir, que hacen al funcionamiento de la entidad.
Para compensar las tareas, aseguraron que la idea es “poner a trabajar a los de planta” para garantizar la actividad de la entidad estatal. En este sentido, aseguraron que en principio no iniciarán ninguna acción legal.
Paro hasta el martes
A partir de hoy, la UPJyCM pondrá en marcha un paro por 72 horas, para reclamar. Andrés Lombardi, gerente general del Instituto, dijo que “se va a respetar el derecho a huelga pero se les va a descontar el día a aquellos que no asistan a su lugar de trabajo”. Asimismo, desde el Gobierno se informó que el Casino estará abierto para poder hacer un control de asistencia del personal.
En números
Personal
2007 --- 443 trabajadores.
2015 --- 753 trabajadores.
Dinero destinado a sueldos
2009 --- $ 35 millones.
2013 --- $ 102 millones.
2015 --- $ 230 millones.
Transferencias a programas sociales
2009 --- $ 73 millones.
2015 --- $ 66 millones (estaban proyectados 175 millones).
*Para 2016 se pautaron $ 250 millones.