“Sin agua no hay vendimia”, sostiene con gran verdad, una de las pancartas que encabeza la columna; detrás, decenas de personas marchan en contra de la minería pero fundamentalmente a favor de la preservación del agua. “Cinco años consecutivos de crisis hídrica, escuchemos a la naturaleza”, pide por altoparlante una chica que no tiene más de 20 años, y en las veredas la gente adhiere con aplausos.
Muchas pancartas ambientalistas, murgas y muñecos de goma representando a la muerte y otras calamidades.
Un poco más atrás, vienen los productores y su reclamo por la magra rentabilidad de las viñas, especialmente de las más pequeñas: “Ésta ya no es nuestra fiesta”, se lee sobre un pequeño cartelito que lleva atado a un sarmiento un viñatero, es un hombre ya mayor que debe andar por los 70 años y que seguro vivió tiempos mejores. Un poco más allá, una larga bandera es llevada por las manos de más viñateros y hay otros carteles: “Mendoza, espíritu grande y productores pobres”, dice uno de ellos, “La uva quedará en la viña”, pronostica otro.
El público siempre acompaña con sus aplausos y mezclados entre los defensores del agua y los productores, camina un enorme dragón hecho con botellas de plástico; también hay un pulpo, cuyos tentáculos arrastran los recursos naturales del hombre.
En algún momento pasa un grupo que pide justicia por las “víctimas del gatillo fácil” y llevan pancartas con distintos rostros de gente que murió en circunstancias no aclaradas; arriba de un largo camión van “los artistas por el agua pura”, una banda de rock que lleva en su música el reclamo por el cuidado del agua: “Tomemos conciencia ahora y antes de que sea tarde, porque en Mendoza el agua no abunda”, dice uno de los integrantes de “Máquina visceral” y enseguida arrancan con su música.
Un poco más atrás, los militantes del Partido Obrero, del MIR y del PT con sus habituales reclamos en contra del imperialismo cierran la columna.
Asimismo, trabajadores estatales nucleados en ATE, Fadiunc, Ampros (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud), Judiciales y un sector disidente del SUTE manifiestan su rechazo a las propuestas salariales que el Gobierno ha hecho a distintos sectores de la Administración Pública provincial.
Esta vez, las marchas de protesta han sido más numerosas que las de otros años y aunque van separados, los manifestantes superan las dos cuadras.
Cómo se vivió en Twitter
@Ger_Arenas. Acá están @epanelli @rnanio @srta_nuri @patoretali @verodec @Marian_Sanchz @serbesayerom #Vendimia360
Este año, los tuiteros de Los Andes fueron Andrés 'Pato' Retali (@patoretali), Darío Irusta (@darioirusta), Emiliano Panelli (@epanelli), Ana Carolina Aveni (@srta_nuri), Rodrigo Nanio (@rnanio), Verónica de Casas (@verodec), Mariana Sánchez (@Marian_Sanchz), Eduardo Maccari (@serbesayerom) y Flabio Bumbalo (@fbumbalo).
@fbumbalo. El colorido del ballet de la colectividad boliviana. Los que llegaron a levantar la Cosecha a Mza #Vendimia360
@lauramonteromza. También hubo lugar para reclamar, como corresponde en democracia. #Vendimia2015 #Vendimia360
@srta_nuri. Bien por la muni de @ciudaddemendoza con limpieza de las calles #vendimia360