Legisladores del sector carmonista del kirchnerismo mendocino marcaron presencia al presentar, en sociedad, su proyecto para construir los anillos de circunvalación del Gran Mendoza.
Reclamaron al gobernador Alfredo Cornejo que la iniciativa sea incorporada en el Presupuesto del año próximo. Al mismo tiempo se mostraron en un espacio diferente al del kirchnerismo camporista, promotor del proyecto de juicio por jurados.
Entre ambos sectores K existen diferencias en torno al proyecto de ampliación de la Suprema Corte que propicia el oficialismo cornejista (Jaliff).
Para el diputado nacional Guillermo Carmona la incorporación de dos jueces más en el Máximo Tribunal sería "una atrocidad institucional", mientras la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, se muestra permeable a la "habilitación del debate" y su entorno (Tanús) propicia una aprobación de esos pliegos con mayoría especial de dos tercios del Senado.
Las diferencias dentro del kirchnerismo mendocino han provocado que el sector de Carmona hoy esté más próximo al de "los intendentes" del PJ mientras el de Fernández Sagasti se está entendiendo con el ciurquismo que lidera el ex vicegobernador, Carlos Ciurca. Estos realineamientos suceden a cinco meses de la elección que definirá las nuevas autoridades del PJ de Mendoza.
Todo indica que hacia octubre habrá internas con dos -más que tres- listas dentro del PJ, sin que -por ahora- nadie amague ir “por afuera”.
Los diputados Patricia Galván y Carlos Sosa, la senadora Fernanda Lacoste y el asesor parlamentario, Javier Elizondo, presentaron en la Legislatura el proyecto "Anillos de Circunvalación" al Gran Mendoza y homenajearon a su promotor, Mario Valencia.
“Esperamos que el Ejecutivo se haga eco” (Galván) de ese proyecto “que sintetiza iniciativas nacionales y provinciales de los últimos treinta años” (Elizondo). “No sólo busca descongestionar el tránsito sino avanzar en la solución de problemas de accidentología y ambientales” (Sosa). Además “está inserto en el Plan 2030 de Desarrollo Estratégico y la Ley de Ordenamiento Territorial que se aprobó consensuadamente durante la gestión Carmona en Ambiente” (Lacoste).
La obra cuesta “1.700 millones de pesos, con el dólar a 21 pesos, por lo que ahora hay que recalcular la cifra” (Elizondo). “Le pedimos al Gobernador que la incorpore al Presupuesto 2019 de una Provincia con fondos porque la Legislatura aprobó presupuestos y endeudamientos” (Galván, Lacoste)”.
La iniciativa contempla un anillo Noreste por calle Milagros (Guaymallén). Uno noroeste con más de una alternativa (por la urbanización creciente en el pedemonte) y uno sureste "que se puede compatibilizar con la variante Palmira", ya adjudicada a Cartellone por el actual gobierno y a punto de entrar en obra.