El Caribe se prepara para la temporada

Arenas blancas y aguas transparentes son una tentación para estas vacaciones. Cautela de los argentinos por el valor del dólar.

El Caribe se prepara para la temporada
El Caribe se prepara para la temporada

En el Caribe predomina el clima tropical pero, en estos días, la sensación térmica es la cautela. Ante la caída de las ventas que registraron las agencias de viajes en la temporada baja, los operadores turísticos no tienen grandes expectativas para enero y febrero próximos.

“Será una temporada que no llegará a ser alta porque la gente no va a querer pagar demasiado”, coincidió la mayoría, a la espera de un crecimiento de la demanda en la medida en que el dólar -y por consiguiente, las tarifas- se mantengan estables por más de un mes.

Si en el verano último, muchas familias -sobre todo, las que dependen del ciclo lectivo- evitaron tomar sus vacaciones en enero porque los aéreos son más caros, se cree que nuevamente se volcarán a febrero, cuando los precios bajan levemente.

Quienes pueden viajar en marzo, abril o mayo, no dudarán en dejar para esas fechas la posibilidad de materializar el descanso prometido por folletos turísticos y fotos en las redes: arenas blancas y aguas turquesas, en cuotas sin interés.

Tanto las playas del Caribe mexicano como las de República Dominicana, Cuba, Aruba, St. Maarten/St. Martin y Jamaica, entre otras, siempre están en el horizonte de los viajeros como sinónimo de días de relax, de vacaciones en aguas cálidas y una completa infraestructura que acompaña con servicios y confort para disfrute de quienes llegan hasta estos lugares

Novedades de México

"Ojalá que los argentinos se animen a tomar la decisión de viajar al exterior ante la gran cantidad de promociones que están sacando las aerolíneas y las cadenas hoteleras, además de las opciones de financiamiento", señaló Montserrat Santaella Brieño, directora adjunta del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Buenos Aires. Sin embargo, afirmó que son conscientes de que "los números no van a ser los mismos que veníamos manejando desde hace dos años, cuando el crecimiento era de dos dígitos".

De acuerdo a las estadísticas del CPTM, de enero a julio México recibió 318.000 turistas argentinos, lo que representa un incremento del 9% con respecto al mismo período de 2017.

¿A qué se atribuyen estas cifras? Sin olvidar que los viajes se suelen pagar con antelación, la funcionaria explicó: “Al argentino le gustan mucho las playas del Caribe y la cultura mexicana”.

“En segundo lugar -agregó-, mientras Cancún y Riviera Maya van sumando nuevas excursiones y productos, quienes ya han visitado la región caribeña se sorprenden al conocer la costa del Pacífico, donde encuentran un país totalmente diferente, mucho más tradicional. La diversidad de opciones -agregando la capital y varias ciudades del centro, más culturales- hace que tengamos propuestas para todos los gustos, incluyendo familias con niños pequeños o gente mayor”.

Pese a lo que pueda suponerse a priori, las novedades mexicanas para la próxima temporada se concentran en el estado de Quintana Roo. Su directora de Promoción, Clemen del Tejo, contó que "se unificaron los destinos en una sola Oficina de Promoción para mejorar las estrategias y el control de los mercados".

En la Argentina, la Riviera Maya es la marca que más se conoce, seguida por Cancún y Cozumel. Por eso, hacia el sur de Quintana Roo se está difundiendo la Gran Costa Maya. ¿En qué consiste? Se trata de varias comunidades bien al sur de Tulum, como Majahual (con playas y puntos de pesca), Bacalar y la capital Chetumal. Con la denominación de pueblo mágico (es decir, que obedece a características únicas), Bacalar tiene historias de piratas y una gran laguna, a la que se conoce como "de los siete colores" por las diferentes profundidades (incluyendo un cenote).

Con expectativas de crecimiento a mediano plazo, Ana Regla, gerente de Promoción de Puerto Vallarta -que se encuentra en el estado de Jalisco-, bromeó: "La marca incluye a Riviera Nayarit -ubicada en el estado de Nayarit-, por lo que somos dos destinos al precio de uno".

Si bien ahora hay vuelos a Guadalajara o vía Ciudad de México, la buena noticia para la costa del Pacífico es que el 16 de de diciembre Copa Airlines comenzará a operar la ruta que une Panamá con Puerto Vallarta (como la que vuela a Cancún). Esta conectividad va a facilitar el acceso a Jalisco, el estado tradicional que es cuna del tequila y de los mariachis.

La pesadilla del sargazo

“El sargazo no es un problema específico de México, sino que afectó a distintas playas del Caribe, de República Dominicana y del estado de Florida en Estados Unidos”, aclaró Santaella Brieño, del CPTM.

Sobre la pesadilla de los bañistas explicó que “según los monitoreos satelitales y, teniendo en cuenta el comportamiento de las algas en años anteriores, se espera que a principios de noviembre las playas ya estén limpias. Es un proceso natural, lo que ocurrió este año es que vino una cantidad mucho más grande. Entonces, te levantas un día en Playa del Carmen y hay sargazo, pero en Cozumel o Isla Mujeres no hay; a los dos días, está todo impecable. Nunca se sabe”.


    Cozumel. Las cristalinas aguas del Caribe permiten a los viajeros experiencias maravillosas. Esta isla está frente a Cancún.
Cozumel. Las cristalinas aguas del Caribe permiten a los viajeros experiencias maravillosas. Esta isla está frente a Cancún.

Estrategias de Punta Cana

Hay destinos del Caribe que tienen demanda en varios momentos del año, como Jamaica, Cuba, Las Bahamas o St. Martin. En este último caso, Marcelo Suárez, representante local de la Oficina de Turismo, aseguró que para principios de diciembre la isla estará recuperada en un 99%, después del catastrófico paso del huracán Irma el año pasado.

Otras playas dependen de los paquetes turísticos, pero también de los cruceros: por ejemplo, el Caribe colombiano, la ya citada Cozumel o Aruba, una isla con excelentes playas y fuera de la franja de huracanes.

En cambio, los clásicos como Punta Cana siempre están en la mira de los argentinos y suelen funcionar como un termómetro en cada temporada. Ante el panorama actual, la directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana, Rhina Olivares Fajardo, fue contundente: "Esto ya lo hemos visto y Argentina siempre salió de las crisis. Con Punta Cana, Bayahibe y Samaná como los lugares preferidos, nuestro país lleva más de diez años creciendo en Argentina, que es el cuarto país emisor detrás de Estados Unidos, Canadá y Francia".


República Dominicana. Bayahibe, uno de los destinos más elegidos por sus blancas arenas.
República Dominicana. Bayahibe, uno de los destinos más elegidos por sus blancas arenas.

“Los argentinos aman viajar y tenemos que acompañar en este momento a las empresas y las líneas aéreas. Gracias a acuerdos de cooperación, acciones conjuntas con operadores turísticos e incentivos para compañías aéreas lograremos salir adelante”, confió.


Punta Cana. En República Dominicana es otro importante destino vacacional por sus playas.
Punta Cana. En República Dominicana es otro importante destino vacacional por sus playas.

La holandesa Aruba

El calor durante todo el año, la arena blanca y su ubicación -fuera de la zona de huracanes- hacen de esta isla el destino turístico elegido por más de un millón de personas al año provenientes de los cinco continentes, con los estadounidenses a la cabeza.

Pero la historia y la cultura lo dan al lugar un plus invaluable. En sus 180 metros cuadrados de superficie -un 20 por ciento está ocupado por la Reserva Nacional Arikok- conviven 110 mil habitantes, descendientes de las más de 90 nacionalidades que poblaron el país, que hasta 1986 fue una colonia del Reino de Holanda.


Aruba. Esta pequeña isla holandesa frente a las costas venezolanas atrae a miles de visitantes.
Aruba. Esta pequeña isla holandesa frente a las costas venezolanas atrae a miles de visitantes.

El crisol cultural se refleja en el idioma: la lengua nativa de Aruba es el papiamento, una mezcla de español, holandés y portugués con un poco de inglés y francés.

Desde cocina italiana, asiática, belga y mediterránea hasta brasileña, argentina y peruana, todos los platos del mundo parecen caber en esta pequeña isla.

Cuando el sol se apaga, las luces de los restaurantes se encienden. Y es sabido, para todo buen veraneante, que no hay nada como disfrutar de una comida deliciosa después una larga jornada de playa. Una combinación perfecta que en Aruba está garantizada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA