El capitán del equipo de Copa Davis de Polonia, Radoslaw Szymanik, develó lo que parecía un misterio, que su principal figura, el tenista Jerzy Janowicz, puede perderse por lesión la serie ante la Argentina, aunque también destacó que será aguardado hasta último momento.
“Janowicz tiene una lesión en la rodilla y será revisado por los médicos. Haremos lo posible para que pueda jugar, pero no es nuestra intención incluirlo y perjudicar su futuro en el circuito”, admitió el conductor del equipo polaco.
Polonia, que hará su debut en el Grupo Mundial de la Copa Davis, tiene a Janowicz, 96 del ranking mundial de la ATP, como principal raqueta, mientras que también es un punto fuerte el dobles que conforman Marcin Matkowski (15 del mundo en la especialidad) y Lukasz Kubot (28).
Gdansk, la ciudad de Lech Walesa
La ciudad de Gdasnk, un sitio exótico para el tenis, donde Argentina comenzará a edificar un nuevo sueño en la Copa Davis, tiene una historia estrechamente vinculada al mar, por tratarse de la principal zona portuaria de Polonia, y su referente ineludible es Lech Walesa, quien lideró allì el Sindicato Solidaridad a fines de la década de 1970.
Ubicada a orillas del mar Báltico y a 284 kilómetros de la capital Varsovia, con una población de 460.000 habitantes, Gdansk integra junto a Sopot y Gdynia la “triciudad” que acapara la actividad portuaria del país.
Sus habitantes por lo general se muestran amigables y receptivos, pese a que les cuesta comunicarse con los extranjeros porque pocos hablan inglés, más bien se manejan con el polaco o el dialecto local “kaszubski”, similar al alemán. Lech Walesa, ex presidente de Polonia, se afincó en la ciudad en 1967 y comenzó a trabajar en el Astillero de Gdansk, donde en 1980 lideró una huelga laboral y luego fundó el Sindicato Solidaridad, y es el máximo referente aunque no el único que trascendió a través del tiempo.
En ese contexto, en Gdansk nació Daniel Gabriel Fahrenheit, el ingeniero que sobresalió como físico y creó el termómetro de mercurio más la escala de temperatura que lleva su nombre, y también saltó a la fama, aunque lógicamente con menor relevancia, el actor y director de cine Klaus Kinski.
En invierno el clima oscila entre los cinco o seis grados bajo cero hasta los tres como máximo y la ventaja de tener las aguas descongeladas le permite tener actividad comercial y turística durante los 365 días del año.
Para los argentinos que visitan la ciudad en ocasión de la serie de Copa Davis, se hizo común escuchar “Dzien dobry” (buenos días) o “Dziekwje” (gracias), transitar por veredas de piedra y angostas, y descubrir un lugar que genera un contagio distinto por tratarse de una cultura totalmente diferente, con un frío que llega a doler, pocas horas de sol y la noche que llega rápido, pasadas las 17.