“Hay que cuyanizar al país”, decía frecuentemente el músico folclorista Mariano Cacace y como el auténtico embajador de la tonada en todo el país que siempre fue, no había compadre sanrafaelino que no conociera su repertorio. Todo comenzó en pequeños actos donde Mariano tocaba con su cuñado Eduardo Aliaga para luego presentarse a trío junto a su hija Fabiana Cacace. Su obra se propagó y se contaron más de 30 años de gran trayectoria.
Sin embargo, un día de noviembre del año pasado, Mariano nos dejó a los 69 años y con el mismo espíritu noble y tradicionalista de sus compadres, que fueron a su velatorio a tocar sus guitarras, se lo homenajeó en la Legislatura provincial.
Se realizó un acto de reconocimiento a dos trayectorias musicales: la del dúo Mariano -Cacace y al pianista y compositor Jorge Mansilla, adelantando por unas horas la promulgación de la ley en el que se oficializará el 19 de agosto como el Día del Cantor Cuyano, en homenaje al natalicio de don Mariano.
De esta manera, dos generaciones de músicos entrelazaron sus talentos acompañado por familiares y amigos.
El acto en el Salón Azul contó con la presencia del secretario de Cultura Diego Gareca y los diputados que presentaron este proyecto, encabezado por una auténtica delegación de sureños: el principal impulsor de la propuesta, Gustavo Villegas, acompañado por Norma Pagés y María José Sanz, cada uno y en diferentes momentos de la vida, escucharon en los auditorios cercanos a sus casas a Cacace-Aliaga.
Según palabras de la misma Fabiana Cacace: “El espíritu de este proyecto es evocar a todos los cantantes regionales. Sé que contó con docenas de avales de una gran cantidad de artistas e instituciones, inclusive firmados por Héctor Larrea y Marcelo Simón, director de Radio Nacional.
Tiempo de tonadas
Luego de los discursos de agradecimiento, Jorge Mansilla y Fabiana Cacace y su tío Eduardo Aliaga recibieron por separado en manos de los diputados una placa y entre recuerdos y anécdotas, aparecieron las guitarras, se improvisó un escenario en el mismo salón y comenzaron a dedicarle los correspondientes cogollos a su recordado Mariano con un repertorio de tonadas: Sergio Santi, uno de los ex integrantes de Los Trovadores de Cuyo, José Molina “El Viñatero Cantor”, el dúo formado por Pablo Budini y Juan Carlos Romero y Javier Figueroa, que emocionaron con sus recuerdos y poesías a los espectadores presentes, entre ellos, familiares cercanos al homenajeado como Natividad Cacace (esposa de Mariano), la hermana de Fabiana, Amanda Cacace y varios parientes y amigos cercanos provenientes la mayoría de San Rafael y Junín.
La apertura fue todo un emblema del dúo: la canción “Mendoza feliz” con la que recorrieron prácticamente todos los escenarios festivaleros de Cuyo, -y doce veces el Cosquín cordobés- una interpretación que emocionó a más de uno de los presentes.
También tocó El Legado, el dúo formado por Fabiana Cacace y Maximiliano Benenati, que desde el año pasado se encargarán de proyectar justamente la herencia de Cacace-Aliaga, aunque con piano y guitarra.
Con esta ley oficializada, a partir de este próximo 19 de agosto se festejará el primer día del cantor cuyano, en un episodio inaugural que tendrá al teatro Roma de San Rafael como principal escenario, en que se presentarán una larga lista de intérpretes y se recordará en un breve documental la vida y obra de Mariano Cacace.
Letra y música
Jorge Mansilla, al momento de recibir su placa, sintetizó: “Para nosotros, los que nos dedicamos a componer, nos resulta muy difícil que trascienda el archivo pero es con estos reconocimientos que nosotros podemos hacer conocer nuestra música. Es un aliciente para continuar, para seguir haciendo música que me gusta. El compositor siempre está más aislado y por eso les agradezco este acto”.
Mansilla recibió públicamente este reconocimiento al conocerse por estos días la noticia de que su pieza “Música para Julio”, ganó el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires en Composición–Bienio 2010-2011.
La obra de cámara -que ya había recibido un premio en Europa- está escrita para ocho instrumentos: flauta, clarinete, fagot, piano, percusión, violín, viola y violonchelo. Con esta misma pieza Mansilla ya había obtenido un premio en Europa.
Justamente, la entrega de la distinción está agendada para hoy en Capital Federal.