Impulsar medidas tendientes a promover la concientización para prevenir y reducir el impacto de la enfermedad, es el gran desafío de los Estados a nivel mundial.
Es que entre las tipologías de cánceres que afectan a hombres y mujeres, el de pulmón aunque no es el más frecuente, sí es el que presenta mayor riesgo de muerte, con 9 mil defunciones por año en Argentina, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Cáncer.
Los especialistas dedicados a la lucha contra esta enfermedad, advierten que el tabaquismo es la causa más frecuente de la patología en el 95% de los pacientes. Pero además, aseguran, sus más de cincuenta sustancias cancerígenas, son propensas a generar cáncer de faringe, lengua, boca y riñón, afectando principalmente a los fumadores.
Iris Boyeras es neumonóloga de Instituto de Oncología Ángel Roffo y coordinadora de la sección de oncología torácica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR). Al referirse a la importancia de continuar la lucha en contra del consumo del cigarrillo, la especialista indicó que el desafío para seguir las campañas en este sentido es sobre todo de los países en desarrollo, como el nuestro.
Esto se debe porque, pese a la implementación de políticas para desalentar su consumo, el tabaquismo es aún una adicción instalada en la sociedad.
“Todos los días se descubren más sustancias que contiene el tabaco y que están asociadas al cáncer”, indicó Boyeras y aconsejó que el primer paso para disminuir el riesgo de padecer la patología es “buscar ayuda para poder dejar de fumar”.
La especialista indicó que aquellas personas mayores de 55 años, que tengan antecedentes de tabaquismo, están en mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón, y deben consultar a un especialista en neumonología para sus chequeos anuales.
En comunicación telefónica con Los Andes, Boyeras agregó además que sólo uno de cada cuatro casos (25%) llegan a diagnosticarse en un estadio temprano o localizado para ser tratado mediante una cirugía.
“La dificultad reside en que la enfermedad rara vez presenta síntomas hasta que está en un estadio avanzado”, lamentó la especialista y agregó que en los casos en que se manifiesta clínicamente aparece la tos, expectoración con sangre, falta de aire, y dolor torácico.
Aunque los hombres fumadores siguen siendo mayoría entre las estadísticas de esta enfermedad, hay una proporción creciente de mujeres que lo padecen. De hecho, muchas de ellas, no han fumado y son más jóvenes. Es que si bien el principal desencadenante continúa siendo el tabaquismo, al menos un 25% de los casos de cáncer de pulmón se da en no fumadores por factores que aún son motivos de investigación, tales como la exposición ambiental al tabaquismo pasivo, al humo de leña, al asbesto (amianto) y ciertos virus oncogénicos.
Mendoza no es ajena a esta problemática. “Si bien se ha notado una tendencia hacia la disminución del consumo de cigarrillo, el impacto de este factor como desencadenante del cáncer de pulmón sigue siendo grande", aseguró el neumonólogo Ramón Alchapar, jefe del Programa de Cesación Tabáquica de la Obra Social de Empleados Públicos.
Como mensaje para aquellas personas que estén en el proceso de alejarse del cigarrillo para proteger su salud, el especialista indicó que no importa cuántos intentos se hagan antes de lograr el objetivo.
Lo fundamental, aclaró, es tomar la decisión y atender a las señales que dan cuenta de los beneficios inmediatos que se sienten en el cuerpo al no volver a encender un cigarrillo, como lo son la estabilización del pulso y la vasodilatación. También comienza a descender la posibilidad de padecer infartos. “La realidad es que cuanto antes de deje, será mejor para el paciente”, indicó Alchapar.
Cuidar la salud
Hoy, en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, desde los diferentes organismos que trabajan en función de la prevención y tratamiento de esta patología destacaron la importancia de reducir los factores de riesgo. Entre los principales figuran, además del tabaquismo, la falta de actividad física, la escasa o nula ingesta de frutas y verduras y el consumo excesivo de alcohol.
Según los datos del Registro Provincial de Tumores, cada año se diagnostican en Mendoza 5 mil nuevos casos de cáncer y se estima que de cada 100 mil mendocinos, 230 podrían padecer cáncer cada año. Asimismo, la tasa de crecimiento de la enfermedad es de 1.2 nuevos casos anuales. Por otro lado, el Programa Oncológico Provincial atiende por mes entre 500 y 600 personas.
Respecto de los tipos más comunes de cáncer en la provincia, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, detalló que entre las mujeres los más frecuentes son el de mama, en primer lugar y el de recto y cervix en segundo y tercer término respectivamente. En tanto que en el varón el tipo más frecuente es el cáncer de próstata, y le siguen el de colon, recto y pulmón. Por su parte, entre los niños y niñas de 0 a 14 años, los tipos de cánceres más frecuentes son las leucemias y tumores del sistema nervioso central.
Vale decir que en Latinoamérica, el cáncer junto a las enfermedades crónicas no transmisibles (cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas), constituye 77% de las muertes. Todas comparten los factores de riesgo, por eso se habla de enfermedades prevenibles entre 40 y 50%.
En ese sentido, indicó el Sagás, un desafío para los meses venideros, será poner en marcha una campaña de concientización dirigida a la población con el fin de concientizar a cerca de los factores de riesgo asociados al cáncer.
Enfermedades prevenibles
En América Latina, junto a las enfermedades crónicas no transmisibles (cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas) el cáncer constituye 77% de las muertes en el país. Todas comparten los factores de riesgo, por eso se habla de enfermedades prevenibles entre 40 y 50%.
En Argentina. De acuerdo al Boletín de Vigilancia Epidemiológica 2016 elaborado por el Instituto Nacional de Cáncer, en nuestro país el cáncer constituye la segunda causa de muerte por enfermedad.
Cáncer de pulmón. Es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, con 1,38 millón de decesos anuales (18,2% del total de las muertes oncológicas). El 70% de los casos de cáncer de pulmón son del tipo de células no pequeñas.
En Mendoza. Cada año hay 5 mil nuevos casos de cáncer. 2.500 mendocinos mueren por esta causa. Cada 100 mil mendocinos existe un riesgo de 230 nuevos casos por año y 154 muertes por la enfermedad. La tasa de crecimiento es 1.2 nuevos casos que se agregan cada año.