Los ruralistas que harán un paro desde mañana hasta el jueves buscan mostrar su disconformidad con la presión fiscal del Gobierno, pero sin alterar otras actividades que no sean la venta de granos a industrias o puertos o de carne vacuna para faena.
La aclaración la hicieron ayer a partir de la inquietud de la población en general e incluso de algunos productores que tenían programadas acciones puntuales como traslado de hacienda desde un establecimiento de cría hasta otro de invernada, entre otras situaciones que dependen de ciclos biológicos.
Aunque lo más importante, sin dudas, es que los organizadores del paro garantizaron que "quedan exceptuados los productos perecederos". También buscan transmitir un mensaje de tranquilidad al manifestar que "esta decisión no provocará aumentos en los precios ni desabastecimiento".
El mensaje fue rubricado por "las entidades de la Comisión de Enlace que han resuelto expresar su disconformidad con las medidas anunciadas por retenciones", una manera de contemplar que la Federación Agraria Argentina dio libertad de acción a sus afiliados para que se adhieran o no a la medida.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro especificaron que "el cese de comercialización de granos con destino a industria y exportación, y de ganado vacuno para faena", será "desde la 0 del lunes 9 de marzo hasta las 24 del jueves 12 de marzo".
Destacaron que “dada la inminencia de estas medidas, pedimos que continúe el normal desarrollo de las actividades programadas con antelación tales como exposiciones, remates, etcétera”.
Concluyen con una señal hacia la opinión pública, buscando comprensión: "Esta decisión no provocará aumentos sobre los precios ni desabastecimiento. Es una manera de hacer escuchar el largo reclamo, ya que con esta carga tributaria no podemos producir y, de persistir esta situación, el futuro de la familia agropecuaria se verá muy comprometido".
Mientras tanto, ayer el presidente de FAA?,Carlos Achetoni, reconoció que hay sectores que dudan en adherir al paro y aseguró que dentro de la institución "hay actores que están trabajando para el Gobierno" producto de que "hay política interna oficialista de por medio".