El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, advirtió hoy sobre una eventual suba de tres puntos de las retenciones a la soja, autorizada por la ley de emergencia y que sería anunciada por Alberto Fernández en la inminente Asamblea Legislativa.
"Sin un trato diferenciado, se nos va a hacer muy difícil contener a nuestra propia representación de productores. La medida de fuerza es una posibilidad", aseguró Achetoni en diálogo con radio La Red.
Para Achetoni, el eventual anuncio del Presidente "tensaría aún más la relación del campo con el Gobierno", ya que a diferencia de lo prometido no hubo diálogo fluido.
El titular de la FAA también consideró que la suba de tres puntos en las retenciones tendría un impacto "muy significativo" en la rentabilidad de los productores: "Además, hay un desdoblamiento cambiario".
Los dichos de Achetoni surgieron luego de que trascendiera que el Gobierno evalúa subir tres puntos porcentuales las retenciones a la soja para llevarlas al tope del 33% que autoriza la Ley de Solidaridad Económica y Reactivación Productiva aprobada a fines del año pasado. Esa ley permite además llevar las retenciones para maíz y trigo al 15% desde el 12% actual.
Consultado respecto a si la Mesa de Enlace tomaría medidas de fuerza en caso de que se aumente la alícuota, Achetoni dijo que “si no hay ningún tipo de tratamiento diferenciado es una posibilidad”.
"No creo que tengan los mismos parámetros que en 2008, si en ese momento eran 10 puntos de diferencia de retenciones, pero la soja estaba prácticamente al doble por lo que estos 3 puntos son muy significativos”, se quejó el dirigente rural.