El cambio climático ha aumentado drásticamente en los últimos tres años el número de ecosistemas declarados patrimonio mundial por la UNESCO que están amenazados, informó hoy la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La UICN señaló hoy que más de un cuarto de estos 241 sitios está en riesgo, por encima del uno de cada siete registrado en 2014.
Los arrecifes de coral y los glaciares han sufrido el mayor daño, mientras que los humedales y el permafrost también se han visto afectados.
La UICN, con base en Suiza y que realiza un seguimiento de las especies amenazadas, publicó su informe cuando delegados de todo el mundo están reunidos en la conferencia climática de la ONU en Bonn, Alemania.
El aumento de la temperatura de los océanos ha conducido a un blanqueamiento a gran escala del coral del mayor arrecife del mundo, la Gran Barrera de Coral australiana, así como el del atolón de Aldabra, en el océano Índico, y el del arrecife de Belice.
Las elevadas temperaturas también han derretido los glaciares patrimonio mundial en el pico más alto de África, en el parque nacional del Kilimanjaro, en Tanzania, y en la zona suiza de Jungfrau-Aletsch, donde se encuentra el mayor glaciar alpino.
"Los lugares declarados patrimonio mundial natural desempeñan un papel crucial apoyando las economías y los sustentos locales", dijo Tim Badman, que lidera el programa de patrimonio mundial de la UICN.
"Por lo tanto, su destrucción puede tener consecuencias devastadoras que van más allá de su excepcional belleza y su valor natural", agregó.
El deshielo de los glaciares puede conllevar la liberación de metales pesados que quedaron atrapados en el hielo, advirtió Badman, que hizo referencia al ejemplo del parque nacional de Huascarán, en Perú.