Aún no finaliza la fase regular del torneo -que determinará a los 12 mejores para pelear por la corona en el Play Off- y ya se está pensando en la temporada 2016. Fecha de apertura, calendario casi definido, visita a otro país y citas especiales sonaron fuerte en estos últimos días por los boxes del Turismo Carretera que tiene dos capítulos por delante (Olavarría y Rafaela) antes del comienzo de la Copa de Oro en tierras puntanas.
Es un hecho que el próximo calendario comenzará en febrero sobre el circuito de Viedma, escenario que pocos tenían en cuenta para el arranque.
“Hemos definido el campeonato en un 90%”, lanzó Hugo Mazzacane, el presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera tras la fecha de Paraná.
Como sucedió este año, se disputarán 16 competencias en 15 autódromos. Entonces, Termas de Río Hondo entra en escena ya que otra vez será sede de ambas carreras.
Así como ocurre con el magnífico autódromo santiagueño, continuarán Entre Ríos (con sus trazados en Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia para disputar la Copa de esa provincia), Comodoro Rivadavia, La Pampa, Rafaela, Posadas, San Luis, Olavarría y La Plata. “El Mouras es como un comodín en caso de que se incorpore un nuevo circuito”, dijo el titular de la categoría más popular.
Uruguay tomó mucha fuerza en este último tiempo y posiblemente tenga fecha en El Pinar. “Entrará en el calendario si tienen el 50% de las obras terminadas para este año”, según el propio Mazzacane.
De Buenos Aires, ni hablar. Por el momento, el Oscar y Juan Gálvez de Capital Federal no está en los planes del TC. “Hay complicaciones y, si no se solucionan, no iremos a correr ahí”, afirmó tajante.
La competencia de 12 horas sigue haciendo ruido y posiblemente se dispute en La Plata (en marzo o abril y con los vehículos utilizando luces delanteras). Para eso, habrá un ensayo con los autos laboratorio.
“Serán seis horas primero y después otras tantas”, tiró Mazzacane. En caso de superar la prueba, la carrera de larga duración tendrá el visto bueno y sería como el paso previo para las soñadas 24 horas en pos de celebrar los 80 años de la divisional en 2017.
Otra carrera especial es la de cambio de neumáticos. Seguiría en el torneo aunque aún se desconoce el trazado para dicha prueba.
Este año, Neuquén fue epicentro en abril. Mientras, Río Gallegos formará parte del Play Off en octubre. Sin embargo, ninguno figura para el venidero campeonato.
Duele decir que, así como sucedió en 2014 y 2015, también San Martín -que fue sede en 2012 y 2013- no es parte de la lista de circuitos en la agenda de la ACTC. Aunque, a futuro, hay una luz de esperanza con la asociación de pilotos y la nueva dirigencia que tomará las riendas de la Asociación Volantes del Este en las próximas elecciones.
Olavarría tiene su reglamento
El próximo capítulo, que será especial debido a que no tendrá clasificación ni series disputándose la competencia final con grilla de partida mediante sorteo, tiene su reglamento para el 23 de este mes.
A los pilotos se los dividirá en tres grupos y la grilla de largada quedará conformada primero con los integrantes del tercer tercio, luego se ordenarán los del segundo tercio y por último los del primer tercio. De esta manera, el mendocino Matías Jalaf partirá dentro del segundo tercio ya que se encuentra en el 16º puesto de la fase regular del torneo.
A su vez, los pilotos estarán obligados a detenerse en boxes para realizar reabastecimiento de combustible a partir de la quinta vuelta de la carrera pactada a 45 giros. El puntaje será como el de una fecha convencional, por lo que el ganador se adjudicará 40 unidades.
San Juan, en la carpeta del TC
Roberto Argento (encargado de la supervisión de autódromos del TC) programó una visita a San Juan acompañado por Hugo Mazzacane. “Por pedido de la intendenta de Albardón nos reuniremos junto al presidente de la ACTC porque tienen intenciones de hacer un nuevo autódromo en San Juan”, lanzó quien viajará el miércoles de la próxima semana a la vecina provincia.
“Analizaremos las diferentes alternativas”, agregó Argento tras inspeccionar el Hermanos Emiliozzi de Olavarría.
De Buenos Aires hasta Tucumán
La Caravana a Tucumán figura en los eventos del TC para el próximo año. Los vehículos saldrán desde Buenos Aires y llegarán hasta Rosario para concluir con la primera parte de 300 kilómetros. Al día siguiente viajarán en los trailers de cada escuadra hacia Termas de Río Hondo, mientras que desembarcarán el 9 de julio para celebrar la Independencia en Tucumán después de haber recorrido 90 kilómetros.