El Brexit complicaría a varios de los argentinos

Mañana el Reino Unido vota el referéndum para decidir si continúa o no en la Unión Europea. Esa votación podría llevar a que muchas de las estrellas de la Premier League emigren a otros horizontes, entre ellas, algunas de las nuestras.

El Brexit complicaría a varios de los argentinos

Mañana, los ciudadanos de Gran Bretaña definirán en un referéndum si continúan dentro de la órbita de la Unión Europea o si la isla comienza a forjar su destino, con reglas  propias. Esto, en caso de triunfar la mayoría, repercutirá directamente en el fútbol.

La Premier League, plagada de extranjeros que pueden ser parte del torneo sin problemas por su condición de comunitarios, deberá reformularse por completo ya que más de 100 apellidos de los que juegan en la máxima categoría de ese país no cumplen con los requisitos mínimos para obtener la visa laboral, según la  cadena BBC.

Si bien no están oficializados los parámetros para conseguir la visa laboral de manera automática, se prevé que estarán focalizados en la cantidad de partidos internacionales que esos jugadores desempeñaron con su Selección en los últimos dos años. En la actualidad, sólo basta con tener nacionalidad de algún país que componga la Unión Europea.

Por ejemplo, tendrá que haber jugado el 30% de los duelos en los últimos 24 meses si su país está en el Top 10 del ranking FIFA. El salto porcentual se irá hasta el 75% con los equipos ubicados entre las ubicaciones 31 y 50. Argentina, actualmente, ocupa el primer puesto.

Una de las voces influyentes que intenta frenar la intención al abandono de la Unión Europea es el ex futbolista David Beckham. Dio su opinión respecto al ‘Brexit’ con un extenso post en sus redes sociales. “Soy un apasionado de mi país. He jugado mis mejores años en mi equipo de siempre, el Manchester United. Crecí junto a un grupo de jóvenes británicos como Ryan Giggs, Paul Scholes, Nicky Butt y los hermanos Neville.

Nos unimos a un experimentado grupo de jugadores como Gary Pallister, Steve Bruce o Paul Ince”, explicó. Sin embargo, recordó que el éxito fue tal gracias a la colaboración de los extranjeros. “Ganamos muchos títulos pero nuestro éxito fue mayor por un portero danés, Peter Schmeichel, un líder irlandés como Roy Keane y la habilidad de un francés como Eric Cantona”, contó.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea obligaría a la Premier League a cambiar su legislación. La particular política de los británicos para tratar de cuidar las formativas se tornaría en un dilema constante para contratar a cualquier jugador no nacido en su territorio.

Además, la situación de todos los comunitarios, que dejarían de serlo, cambiaría por lo que a partir de la temporada que viene necesitarían un permiso especial de trabajo, vida y residencia y a certificar que han sido convocados a su Selección mayor (la Premier League ha frustrado fichajes al no cumplirse todos los requisitos).

Según publicó The Guardian, dos tercios de las estrellas europeas que juegan en Inglaterra no cumplirían los criterios utilizados para obtener una visa de trabajo.

“Vivimos en conexión con el mundo y así somos más fuertes. Por nuestros niños y los suyos nosotros deberíamos encarar los problemas juntos con el mundo y no a solas”, sentenció el comunicado del ex astro inglés.

En contrapartida, el profesor de la Universidad de Glasgow Raymond Boyle afirmó que en caso de aprobar el Brexit “seguramente se estudiaría cambiar la normativa”, mientras que el ex futbolista Vinnie Jones pide volver a “los viejos tiempos” y potenciar la presencia de futbolistas británicos en desmedro de los extranjeros.

La actual normativa para los jugadores extracomunitarios exige haber disputado una alta cantidad de partidos oficiales con su seleccionado. Esta regla, de aprobarse el si, pasaría a regir para todos los jugadores no británicos, incluyendo entre los afectados a argentinos como el mendocino Ramiro Funes Mori (Everton), Sergio Agüero (Manchester City), Erik Lamela (Tottenham), Sergio Romero y Marcos Rojo (Manchester United), Nicolás Otamendi (Manchester City) -actualmente con la Selección-, quienes se desempeñan en la competencia inglesa, que por diversos problemas no han estado presentes en la mayoría de las convocatorias.

Pero además de ellos, hay otros argentinos que jugaron en la pasada Premier y que tienen contratos: Leonardo Ulloa (Leicester), Pablo Zabaleta, Bruno Zucculini y Wilfredo Caballero (Manchester City), Federico Fazio (Tottenham), Damián Emiliano Martínez (Arsenal FC), Julián Speroni (Crystal Palace), Manuel Lanzini (West Ham), Federico Fernández (Swansea), y Claudio Yaccob (West Bromwich).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA