Se trata de un complicado entramado de esculturas filosas de piedra caliza. Se dice que estas rocas, que habitualmente se encuentran en las profundidades de la tierra, se elevaron a la superficie debido a algunos fenómenos de la corteza terrestre hace millones de años, pero no fue todo.
Luego se necesitaron millones de años más de erosión por parte del viento y del agua para formar el bosque que vemos hoy. Las rocas parecen surgir del suelo como si fueran estalagmitas. Algunas se asemejan a árboles asiáticos que el tiempo congeló, de ahí su denominación.
El parque se encuentra en el condado autónomo de Shilin Yi, en la provincia de Yunnan, aproximadamente a 120 km. de Kunming, la capital provincial.
La visita se hace con guía pues el sitio –declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco- cumple estrictas medias de conservación. En el paseo se observan formas que asemejan objetos de la vida cotidiana, y luego lleva a la roca sobre la que se ha escrito: “Shilin”.
Eso sí los viajeros arriban hasta ese lugar se toman la foto y van al mirador para regresar. Lo recomendable es seguir hasta bordear el Estanque de la Espada que permite ver los mejores paisajes de la zona, y sin tanto gentío.
Por otra parte cabe aclarar que el parque alberga los pináculos pétreos más grandes pero en el territorio que lo circunda –unas 30 mil hectáreas- aparecen repetidas las formaciones caprichosas que se empeñan en elevarse hacia el cielo.
La leyenda: allí habría nacido Ashima, una bella muchacha Yi, que se enamoró de la persona equivocada a la que su familia rechazó. Desde aquel momento se convirtió en piedra con todo su dolor alrededor.