Alfredo Cornejo pudo hacer las compras para la Policía de Mendoza, a pesar de las licitaciones caídas de hace dos meses. Ciento veinte móviles nuevos, 500 pistolas nueve milímetros, 300 mil balas, mil chalecos antibalas, cien bicicletas, 530 computadoras, 625 monitores y 235 impresoras.
A los chiches nuevos se sumaron 330 efectivos que ayer recibieron su arma reglamentaria, con lo que ya se incorporaron a la fuerza 450 uniformados en lo que va de 2016. El Gobernador estaba exultante porque al fin y al cabo el combate contra la inseguridad es uno de sus principales desvelos y promesas de campaña.
La base Cóndor estaba de gala. Bajo el suave sol del mediodía, Cornejo repartió pistolas y habló de la necesidad de dar ejemplo: “La mayoría de la Policía comprende que no se puede joder con los servicios extraordinarios. No se podía hacer figurar ocho cuando se cumplían cuatro. No se podía hacer figurar a personas que estaban supuestamente en la comisaría y estaban prestando servicios a privados. Deben tener sanciones. Si no damos ese ejemplo, difícilmente los nuevos policías van a cumplir adecuadamente su tarea”.
Así, aludió directamente al negociado por el cual están suspendidos hasta ahora cuatro comisarios generales, un comisario inspector, dos subcomisarios y un oficial.
Por lo pronto, los nuevos efectivos están a prueba un año y deberán aprobar exámenes trimestrales para quedar efectivos a mediados de 2017.
Pero después, todo el protagonismo fue para las compras. Cien autos (70 Chevrolet Corsa y 30 Prisma) y 20 camionetas Ford Ranger (10 tracción 4x2 y 10 4x4).
Cornejo estaba entusiasmado por el precio: según trascendió desde el Ministerio de Seguridad, cada Corsa le costó al Estado 216 mil pesos, incluida la pintura, la baliza y la sirena. Los Prisma costaron 334 mil pesos. Las Ranger 4x2 se pagaron 384 mil pesos cada una y las 4x4 llegaron a 416 mil pesos. Menos que lo que se pagó hace un año y medio.
Hace casi dos meses, el 1 de junio, se caía la licitación para comprar móviles policiales. Unos días antes de eso hubo que devolver las pistolas compradas que venían con desperfectos técnicos. Ayer el clima era otro.
Las armas, los chalecos, los nombramientos y el equipamiento informático se compraron con presupuesto propio del Ministerio de Seguridad. Las pistolas Taurus de fabricación brasileña costaron $ 9.500; los chalecos, $ 12.500.
Cash es más barato
Los móviles se pagaron por otro lado. Cornejo contó que los vehículos se habían pagado prácticamente de contado. Y algo de eso hay. En realidad, se usó parte de los 500 millones de dólares que obtuvo el Ministerio de Hacienda con la emisión de bonos de hace dos meses y medio.
La compulsa de precio se hizo por “sistema integrado de compras”, que implica que todo el proceso está disponible on line. En la compulsa, Seguridad ofreció pagar a 60 días. Si había un buen descuento se pagaba a 30 días y si la atención del vendedor era jugosa, entonces el Estado se comprometía a pagar en 15 días. Se pagó a 15 días.
Cornejo dijo que cuando llegó al Gobierno hace casi ocho meses, se encontró con 330 móviles rotos y que en los meses que lleva de gestión se arreglaron 190, es decir se pusieron más móviles en la calle. Dijo que entre 2014 y 2015 se compraron 250 pistolas y las comparó con las 500 compradas en 2016 que ayer se exhibían con orgullo.
El Gobernador también reseñó que cuando llegaron a la gestión se encontraron con 6.500 chalecos en la Policía de Mendoza, de los cuáles el 65% estaba vencido. Ayer se mostraron mil chalecos nuevos, Cornejo dijo que pidió dos mil más al Gobierno nacional y que comprará 3.500 el año que viene. “En mi cuarto año de mandato, todos los policías tendrán su chaleco”, prometió.
Respecto de las municiones, Cornejo reseñó que en los últimos dos años se habían comprado 60 mil balas 9 milímetros y que cuando llegó al Gobierno había 9.500 balas en stock, es decir una bala para cada policía. Ayer se mostraba parte de las 300 mil compradas ahora y se anunciaba que llegarán otras 200 mil en lo que queda del año.
En cuanto a los efectivos, según Cornejo, las incorporaciones llegan a casi un 50% más de las que hubo desde 2012 a 2015. Pero también decía que en la gestión anterior había 53 funcionarios políticos en Seguridad y hoy son 23.
Admiten que sólo hay 1.500 efectivos por turno patrullando
El gobernador Alfredo Cornejo ha puesto el eje de su gestión en el combate contra la inseguridad. Ayer, mientras mostraba nuevos móviles, pistolas, chalecos, bicicletas y efectivos, lanzó el próximo objetivo: la redistribución del personal y la reestructuración de los servicios extraordinarios y de los cupos de recargos, para elevar la cantidad de efectivos por turno de trabajo.
“Nuestro indicador de policías por habitante es bastante bueno. En términos de manual 10 mil policías para 1,8 millón de habitantes no está mal, pero los tenemos mal distribuidos. En la práctica tenemos 1.500 en la calle por turno y entre las 20 y las 2 de la mañana, que es cuando se producen más delitos. Es muy poca policía”, ejemplificó ayer Cornejo a la prensa.
No dio demasiados detalles, salvo que se busca ubicar a los efectivos en las zonas de las que son oriundos para que conozcan los lugares que les toca patrullar. Cualquier otro criterio de distribución quedó fuera de la discusión porque aún está en estudio el cómo.
Adelantó que hay una prueba piloto en General Alvear, donde todos los efectivos de todas las dependencias policiales dependen del jefe de la departamental, para unificar el mando en el territorio, no como sucedía hasta ahora que los de investigaciones dependían de la jefatura de esa dependencia que está ubicada en la ciudad de Mendoza; lo mismo para otros cuerpos especiales.
Cornejo dijo que cuando arrancó la gestión, por turno de trabajo había entre 1.100 y 1.200 efectivos y que tampoco es lo mismo que los 1.500 de la actualidad caminen “sin equipamiento, que un policía con un móvil que tenga la base de datos cargada de huellas digitales, de personas buscadas, de autos robados. Estamos deteniendo a dos o tres personas buscadas por día, justamente porque se los puede identificar en el mismo móvil, cuando antes se detenía esa cantidad por semana”.