El bono de 5.000 pesos de Cornejo suma rechazos gremiales

La propuesta del Gobierno incluye la recomposición 2017 y un 14% de incremento para 2018. ATE Salud busca un nuevo convenio colectivo.

El bono de 5.000 pesos de Cornejo suma rechazos gremiales
El bono de 5.000 pesos de Cornejo suma rechazos gremiales

El bono de cinco mil pesos que ofrece Alfredo Cornejo a todos los estatales viene invicto: ningún gremio lo acepta. Por ahora la paritaria para la recomposición salarial de 2017 y el incremento de 2018 sigue sumando fechas para seguir debatiendo.
Ayer fueron los organismos de control (Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y Contaduría General), Funcionarios Judiciales y Legislatura.

Todos vuelven la semana que viene a la Subsecretaría de Trabajo a seguir discutiendo. Los que rechazaron hoy fueron ATE Administración Central y Sindicato de Trabajadores Viales (Vialidad), quienes también tienen fecha para volver la otra semana. Todos rechazaron la propuesta.

"Preferimos el porcentaje que corresponde, el 5% en el básico sube otros adicionales y llegamos casi a dos mil pesos, pero lo cobramos todos los meses, a fin del año que viene son 24 mil pesos" decía el titular de Viales Claudio Díaz.

ATE Salud tuvo su reunión esta mañana, pero la de este gremio es otra historia: fueron los únicos que no escucharon la propuesta del bono de $5.000 y el 14% para 2018 en tres tramos (5% en febrero, 5% en junio, 4% en octubre). Es que el gremio y el Gobierno están enfrascados en otra negociación desde que se firmó la paritaria 2017: modificar el convenio colectivo de trabajo para los trabajadores de lo que se conoce como Régimen 15, que se aplica en Salud, Desarrollo Social e IPV.

Al salir del encuentro, el secretario gremial de ATE Mihail Zagorac, recordaba que estaban negociando el nuevo convenio y se mostraba confiado en que el solo blanqueo de adicionales que rellenan el bono de sueldo de los trabajadores del Régimen 15, particularmente mayor horario y psicofísico, alcanzaría para redondear un jugoso incremento salarial para 2018.

Del otro lado, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado Ulpiano Suárez, confirmó que no hicieron la propuesta para salud que si hicieron y seguirán haciendo a las representaciones gremiales del resto de los empleados estatales. Incluso aseguró que la redacción de nuevo convenio está bastante avanzada, por lo que podría podría estar cerrado en unas tres semanas.

Entre los gremios grandes queda pendiente el encuentro con los profesionales de la salud nucleados en Ampros que tienen su encuentro paritario mañana a las 14; también falta SUTE, sindicato que no firmó paritaria 2017, por lo que serían convocados entre el viernes y el lunes próximo. En el caso de Ampros ya adelantó el rechazo cuando la idea del bono como recomposición empezó a esbozarse.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA