El bono a los privados define destino del paro

La huelga anunciada por la CGT será desactivada tras la reunión tripartita por el bono para empleados de empresas. El mínimo será de 2.000 pesos.

El bono a los privados define destino del paro

La definitiva desactivación de un paro nacional por parte de la CGT quedó supeditada a los resultados de la reunión del miércoles próximo con las centrales empresariales y el Gobierno a la que por decreto convocó oficialmente ayer el presidente Mauricio Macri.

El encuentro será para buscar un acuerdo sobre el monto de un bono extraordinario que compensaría en parte la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación para los trabajadores del sector privado, en tanto ya habría acuerdo para el caso de los del sector público nacional.

De cara a ese encuentro ayer se hicieron públicos supuestos posicionamientos de fuerza sobre el bono para los trabajadores privados de parte del Gobierno como de la Unión Industrial Argentina.

El coordinador interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, dijo que “nosotros no impondremos un piso sino impulsar una negociación sector por sector”.

Mientras, el vicepresidente de la UIA y titular de la cámara de la alimentación Copal, Daniel Funes de Rioja, insistió en que “pensar que los sectores productivos (los empresarios) puedan pagar el bono es inviable”.

Sin embargo, la conducción de la CGT sostiene que habrá acuerdo sobre el monto a fijar el miércoles en el llamado por el Gobierno “Diálogo para la Producción y el Trabajo”, una tripartita que reclama el Papa Francisco desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri, quien ayer viajó a Roma.

Fuentes sindicales dijeron a este diario que el monto mínimo a anunciarse será de 2.000 pesos para los privados y “algo más (serían 2.200 pesos)” para los públicos nacionales.

Así quedó convenido en la negociación de anteayer que desembocó en el compromiso del Gobierno de otorgar en diciembre un pago extraordinario de 1.000 pesos para los jubilados y pensionados que cobran la mínima y para los beneficiarios de planes sociales.

En este caso, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aclaró que en el caso de la AUH ese monto será por grupo familiar y no por beneficiario.

También aclaró que la exención del pago de Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre será de hasta 15.000 pesos con un tope salarial de 55.000 pesos brutos.

De esa reunión dependerá el levantamiento definitivo del paro nacional para el que fue facultada la conducción cegetista por su Comité Central Confederal, lo que sucedería en el encuentro del Consejo Directivo a realizarse seguramente el jueves próximo.

Durante las últimas horas, desde la CGT salieron a defender los acuerdos uno de los triunviros, Héctor Daer, y el secretario adjunto Andrés Rodríguez (UPCN).

Por el contrario fueron criticados con dureza desde las dos CTA, que además cuestionaron que no sean parte de la reunión tripartita del miércoles próximo.

Pablo Moyano, secretario adjunto de camioneros y gremial de la CGT, en tanto, hizo mutis sobre su amenaza de romper con la central ante “el bonito y las migajas” del Gobierno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA