El boleto va camino al aumento

El 19 de diciembre se hará la audiencia pública para debatir la suba que empezará a regir en 2017. Los empresarios ya pidieron entre 45 y 50 % más por kilómetro recorrido. El Gobierno dice que a fin de año definirá el nuevo valor.

El boleto va camino al aumento

En el Boletín Oficial de ayer la Secretaría de Servicios Públicos convocó a audiencia pública para discutir el incremento del precio del boleto de transporte público de pasajeros; el 19 de diciembre es el turno del precio para colectivos urbanos y el 20 de diciembre para los precios de media y larga distancia.

Sobre el mediodía de ayer, el gobernador, Alfredo Cornejo, no quiso adelantar cuánto será el incremento: "Una vez que pase la audiencia pública, vamos a determinar el monto en base a los costos que tiene el servicio", dijo y luego confirmó que el incremento se aplicará el año que viene.

Más allá de la prudencia oficial, trascendió que las empresas de transporte han pedido un incremento del valor del kilómetro recorrido de entre el 45% y el 50%. La versión fue ratificada por fuentes de Autam.

Cabe aclarar que ese porcentaje de incremento no necesariamente se aplica directamente al boleto que pagan los usuarios, porque hay que evaluar el impacto de los subsidios nacionales y provinciales en los costos del sistema. Sin embargo, el porcentaje hace subir las expectativas del incremento.

Actualmente, el precio del kilómetro recorrido para colectivos del servicio urbano es de 23 pesos, mientras que para el metrotranvía urbano ese costo de hacer mil metros se dispara a 84 pesos.

El Boletín Oficial expuso la novedad del incremento a partir de las resoluciones 160 y 161 que llevan la rúbrica de Sergio Marinelli. En ambos casos, se habla de las solicitudes de reajuste del precio del kilómetro recorrido presentadas por las empresas que ante “la identidad de pretensiones”, se “han acumulado para su tratamiento”.

Hay identidad de pretensiones y serán ventiladas en las audiencias públicas del 19 y 20 de diciembre.

La Secretaría de Servicios Públicos entregará copias (a cargo del interesado) del expediente en el que constan las solicitudes de las empresas de colectivos y las actuaciones y está habilitada la inscripción de participantes en la audiencia pública; ambos trámites (sacar copias del expediente e inscribirse) se realizan en la sede de la repartición: Tiburcio Benegas 1799 de Ciudad de Mendoza.

Lo único que se sabe es hay una pretensión empresaria y una búsqueda de aristas para discutir con cierta ventaja el costo del kilómetro recorrido y cuánto de ese costo se cubre con subsidios. Además, hay que tener en cuenta la licitación vencida del sistema de transporte y los posibles cambios que se vengan más adelante, que podrían afectar el negocio de las empresas o incluso dejar a algunas afuera.

Todos esos elementos pesarán antes, durante y después de la audiencia pública, cuando el Gobierno y las empresas afinen el lápiz y pongan el precio final al boleto.

La última vez que se incrementó la tarifa de colectivos fue a principios de este año. En realidad el decreto que fijaba el precio a seis pesos fue Francisco Pérez antes de irse de la Gobernación, a principios de diciembre. La ONG Protectora pidió una cautelar con el objetivo de parar el incremento y la Suprema Corte de Justicia de Mendoza rechazó el pedido el 22 de diciembre.

El boleto costó $ 4 hasta el jueves 31 de diciembre de 2015. El 1 de enero aumentó un 50%, para llegar a $ 6.

Después de la audiencia pública vendrá el momento de afinar el lápiz para redondear el precio del kilómetro recorrido; en ese redondeo se pone todo sobre la mesa, desde el valor de las cubiertas y el combustible, lo que paga la Nación en concepto de subsidios y desde cuándo lo paga, el impacto de los baches en la integridad de las unidades y hasta lo que podría cambiar el sistema cuando se liciten los nuevos recorridos. Todo pesa para correr el valor centavos para arriba o para abajo.

Lo que es claro es que el nuevo precio del boleto debería estar listo para empezar a cobrarse a fines de enero o principios de febrero, antes del inicio de clases y lo más alejado posible de las elecciones legislativas del año que viene, cuyas primarias abiertas tienen fecha agendada para agosto.

Sin apuro por la nueva licitación, por ahora

El gobernador, Alfredo Cornejo, dijo ayer que la licitación de los nuevos recorridos no es una prioridad. “Lo que queremos es tener buena información y para eso estamos profundizando los estudios que se habían hecho de origen y destino de las personas; lo que buscamos es optimizar el sistema, no ponerle dinero porque cada vez sale más caro y la gente tiene un mal sistema de transporte”.

Cornejo ha elegido tomarse tiempo para decidir los nuevos recorridos, a pesar de que la adjudicación del servicio está vencido desde el año pasado.

El proceso de licitación lo inició el ex gobernador Francisco Pérez, Cornejo pidió que no avanzara y ese proceso aún está lejos de terminar: “Para mejorar el origen y destino necesitamos buena información para que los recorridos sean los adecuados. Que estén unificados las distintas modalidades de transporte. Estamos contando ese estudio. Cuando tengamos bien fina esa información, vamos a hacer un nuevo llamado para adecuar las empresas a esos nuevos recorridos”, dijo ayer el mandatario.

Pero también han empezado a jugar otras variables. Una de ellas son los ya anunciados carriles exclusivos, otro son las pretensiones de algunos municipios, particularmente Capital y Godoy Cruz, de avanzar a otra planificación urbana; algo de eso ha insinuado el intendente de la Ciudad Rodolfo Suárez con el millonario plan de obras que lanzó hace un par de semanas.

“Queremos incorporar los carriles exclusivos, planificación urbana del transporte, que permiten un mejor control del Estado e ir hacia sistemas que migren hacia transporte no contaminante, a un concepto de movilidad urbana”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA