El boleto de colectivo costará en 2019 entre 14 y 16 pesos

Las empresas presentaron aumentos del 30% promedio desde su última actualización de costos.

El boleto de colectivo costará en 2019 entre 14 y 16 pesos
El boleto de colectivo costará en 2019 entre 14 y 16 pesos

Este miércoles tuvo lugar la primera etapa de la audiencia por el servicio de transporte público de la provincia, en la que se analizó el costo del servicio de transporte urbano y conurbano. Tras darse a conocer las diferentes posturas y argumentos, se pudo concluir que el boleto mínimo pasará a costar a partir de 2019 entre $ 14 y $ 16.

Como anticipó Los Andes, las empresas presentaron un precio por kilómetro recorrido (incluye combustible, personal, vehículos, y otros costos) de $ 70 en promedio, lo que implica un aumento de alrededor del 30% desde la última presentación y superior al 70% desde el aumento de febrero de este año, cuando el pasaje de colectivo pasó costar $ 11.

Desde el Ente de Movilidad Provincial (EMOP), que audita la estructura de costos que presentan las empresas y elabora su propio informe, coincidieron con las estimaciones e informaron que las empresas han tenido aumentos del 31,43% en el precio del kilómetro recorrido, pasando de un valor promedio de $ 55,15 a uno de $ 72,49. 

El rol del subsidio

Si bien los incrementos inciden en el precio del boleto, no lo determinan, ya que el Estado provincial subsidia gran parte del precio del pasaje. Para 2019 está previsto que se destinen $ 4.006 millones como concepto del Fondo Compensador de Contingencias del Transporte Público, a diferencia de los $ 736 millones que se destinaron el año pasado por el mismo concepto.

Según explicó Raúl Mercau, presidente de la Fundación Autam, institución sin fines de lucro creada por las empresas prestadoras del servicio, el precio del boleto es "prerrogativa del Poder Ejecutivo, y para fijarlo se tiene en cuenta la tarifa (lo que debería valer sin subsidios), más lo que pueda aportarse con el Fondo de Transporte".

De acuerdo con el titular de la Fundación, el precio del kilómetro recorrido presentado por las empresas es de $ 70, cuando antes de la última actualización del boleto se presentó un costo de $ 40,5 (en agosto de 2017). En el medio los empresarios vieron incrementados sus costos por paritarias, la devaluación y el aumento del combustible.

Igualmente, desde el Gobierno provincial advirtieron que el boleto del colectivo no superará la inflación de este año (estimada en 45%), por lo que el pasaje no sería superior a $ 16. No obstante, según la contadora Liliana Foglieni, subdirectora de Control de Tarifas y Supervición del EMOP, "la tarifa del servicio urbano para el año 2019 debería ser de aproximadamente $ 57,60 si no existiera el subsidio de la Nación ni el de la Provincia y los pasajeros se mantuvieran".

Mercau, encargado de los informes técnicos de la Asociación Unida de Transporte Automotor de la provincia, explicó que sin ningún tipo de subsidios, el boleto debería costar entre $ 45 y $ 47. "Se hace un esfuerzo grande desde la provincia para compensar la parte del subsidio que no vendrán el próximo año desde la Nación ($ 1.500 millones)", comentó.

Así, en caso de trasladar directamente el pedido de las empresas el valor estaría en 14,30 (al 30%) y en $ 18,70 al (70%), aunque este último superaría el incremento inflacionario y el Gobierno ya adelantó que no lo hará.

Precio insuficiente

Para determinar el precio del boleto, las empresas pasan costos por kilómetro recorrido, pero el Estado también tiene en cuenta la cantidad de usuarios del transporte.

Diariamente se realizan 562.202 transacciones en promedio, pero de acuerdo al EMOP, "con la tarifa actual de $ 11 sólo le ingresa a la provincia $ 6,70 por pasajero, debido a la incidencia de los beneficios otorgados (abonos y boleto trasbordo) en un 39%".

Además, para la próxima licitación del servicio todas las concesionarias deberán presentar unidades modernas y que cuenten con el servicio de rampas para discapacitados (con todo el sistema neumático que permita que el micro descienda para alcanzar el nivel del suelo), e incluir señalización led y aire acondicionado, entre otras cosas. Estos costos, según explicó Mercau, no estuvieron incluidos en las anteriores concesiones y aunque mejoran la experiencia del usuario, también aumentan el valor del kilómetro.

Por ejemplo, las empresas presentaron en sus estructuras de costos valores por la cartelería LED que van desde los $ 3.170 (cambiadora y colores), hasta $ 24.850 (frontal superior), aires acondicionados para vehículos articulados por más de $ 770.000 y rampas para discapacitados por $ 150.914.

Media y larga distancia 

Este jueves tendrá lugar la audiencia por el servicio de media y larga distancia, en el que las empresas presentarán un costo de $ 45 por kilómetro, lo que implica un aumento superior al servicio urbano (más del 40%).

Según explicó Mercau este servicio tiene un precio inferior por kilómetro recorrido al del sistema de transporte urbano porque existen costos fijos que son menores, como el de personal y el de las unidades (micros), que representan el 60% del total de la estructura de costos. Lo mismo ocurre con el combustible, ya que no alcanza a incidir de la misma forma que en el urbano y sólo representa el 20% del total del precio por kilómetro. 

Por otro lado, mientras que por kilómetro se considera un transporte de 2,5 pasajeros en el servicio urbano, en el de media y larga distancia la relación baja a 0,9 pasajeros por kilómetro. Por este motivo, Mercau consideró que el transporte de media y larga distancia requiere un subsidio superior al urbano.

En este sentido se expresó Daniel Conti, representante de un grupo de vecinos de Jocolí Lavalle. "Viajar de Jocolí a la Ciudad cuesta $ 80 (ida y vuelta) y "una empleada doméstica que viaja para cumplir con una jornada de cuatro horas, no gana más de $ 240 y viaja tantas horas como trabaja, dos de ida y dos de vuelta".

La audiencia pública es “no vinculante”

La audiencia pública es de carácter "no vinculante", pero desde el Gobierno Provincial aseguraron que es un paso muy importante para tomar una decisión. Carlos Matilla, director de Transporte de Mendoza, explicó que se considerarán las voces de todos los expositores, se hará un análisis y se tendrá en cuenta el presupuesto anual.

Además se evaluará de cuánto será el subsidio que deberá asumir la Provincia.

"Recordemos que no tenemos más subsidio nacional. Es por eso que el precio estará muy ligado al presupuesto disponible, tomando en cuenta el subsidio provincial y después la tarifa", expresó Matilla.

Por ahora, explicó el funcionario, "no existe un estimativo del porcentaje de aumento que tendrá el boleto, porque se debe terminar el análisis de costos".

En la audiencia pública se presentaron 47 oradores, quienes pidieron que, junto con la revisión de lo que deben pagar los usuarios y el subsidio que se necesita por parte del Estado, se audite a las empresas y se controle que cumplan con frecuencias y cantidad de usuarios transportados.

Entre los que tomaron la palabra estuvieron representantes de organizaciones estudiantiles, con el reclamo de un boleto estudiantil gratuito, y voceros de la ONG Protectora, que reclamaron que la audiencia debería haberse hecho con anterioridad al lanzamiento del MendoTran (nuevo sistema de transporte).

También participaron concejales de Unidad Ciudadana y la Senadora provincial por el mismo partido, Natalia Vicencio, quien señaló que la rentabilidad de las empresas no debería ser la prioridad para el Gobierno, como es a su entender, sino la prestación de un buen servicio y con un precio acorde a jubilados, trabajadores y estudiantes.

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