El boicot a los súper, esta vez, pasó desapercibido

La convocatoria no fue tan exitosa como la del pasado 7 de abril. Muchos no se enteraron. Los comercios tuvieron poco movimiento, pero fue “el habitual” para ese día.

El boicot a los súper, esta vez, pasó desapercibido

La convocatoria de boicot contra las grandes cadenas de supermercados que se desarrolló ayer pasó desapercibida para muchas personas en la provincia, a diferencia de la jornada anterior del 7 de abril en la que sí se pudo observar el compromiso de muchos consumidores.

En un recorrido realizado ayer por cinco súper e hipermercados del Gran Mendoza, en horario del mediodía, se pudo observar poca concurrencia por las góndolas, pero según distintos consultados, se trató de la habitual para ese día de la semana.

Algunas de las explicaciones que deslizaron de manera informal los trabajadores tuvieron que ver con las grandes ofertas que se publicitaron durante el fin de semana. “Fueron ofertas muy agresivas y hoy (por ayer) ya se volvió a la normalidad y por eso se nota menos gente”, expuso uno de los empleados consultados.

En otro híper explicaron que su fuerte de público lo tienen a partir del jueves. “Los fines de semana realmente se llena, hasta a la gente le cuesta encontrar estacionamiento”, manifestó. La lluvia fue para otros, un factor que disminuyó la presencia de compradores en los pasillos. “Muchos prefieren no salir y quedarse directamente en su casa”, explicaron.

Algunos de los compradores consultados dentro de los súper desconocían del boicot. “La otra vez me enteré y decidí participar porque es mejor para todos, pero ahora no tenía ni idea”, dijo Mirta, mientras paseaba con su carro lleno. Por su parte, Isabel reconoció que se enteró de la medida social recién el lunes pasado y que no le dio tiempo de organizarse de otra manera.

“La verdad que hoy (por ayer) es el único día que tengo disponible, si me enteraba antes hacía las compras durante el fin de semana”, señaló. Si bien se dio a conocer por las redes sociales, la convocatoria no fue tan difundida como la del pasado 7 de abril, cuando la propuesta se compartió de forma masiva.

Consultado sobre este tipo de medidas, José Ramón, responsable de la ONG Protectora, aseguró que son efectivas. “Lo que pasa es que estamos acostumbrados a que nos pidan porcentajes de adhesión y en estos casos es muy difícil la transmisión de los datos correctos”, expuso el referente.

Para él, debe prestarse especial atención a lo que pasa en las redes durante esta medida porque éstas se configuraron como aliadas de la ciudadanía. “En el boicot del abril hubo 3.800 compartidos de la propuesta y hubo ofertas de hasta un 70% para que no hubiesen fotos de los pasillos vacíos”, remarcó.

Limitar su expansión

Aprovechando esta jornada de boicot, el legislador Gustavo Arenas (FPV-PJ) junto con Ramón presentaron un proyecto de ley para regular la instalación de grandes cadenas comerciales en territorio mendocino.

Según explicó el senador, el proyecto establece que las nuevas empresas que vengan a instalar grandes superficies comerciales en Mendoza se deberán someter a un estudio de factibilidad que sería un complemento del Estudio de Impacto Ambiental que se les exige hoy, pero que incluye un análisis del impacto laboral y económico sobre los pequeños comercios de la zona donde busque asentarse.

En el caso de los centros ya instalados, si se aprueba la ley, tendrán un plazo de dos años para completar un estudio similar que permita conocer si su impacto en el lugar fue positivo o negativo.

“Este proyecto que apoyamos tiene que ver con que alguna vez se le pueda poner un freno al negocio en manos de cinco propietarios que se llevan las ganancias a Estados Unidos, Francia, Chile y otros que son argentinos, pero que pareciera ser que sus ganancias están en sociedades con acciones en el exterior para evadir sus impuestos”, expuso el representante de Protectora.

Para él, la concentración de la riqueza está trayendo graves prejuicios a la sociedad. “Esto ocurre en todos lados, hay legislaciones similares que rigen en Estados Unidos, Inglaterra, Francia y en otros países”, indicó. Provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, también han aplicado este tipo de medidas.

Desde la Federación Económica de Mendoza (FEM) apoyaron esta iniciativa. “Nosotros venimos insistiendo con un proyecto de esta naturaleza hace mucho tiempo y Arenas ha sido el único legislador que nos ha prestado la colaboración y presentó el proyecto”, dijo Adolfo Trípodi, titular de la FEM desde Buenos Aires. Según su visión, si no se regula la instalación de grandes superficies se atenta contra las pymes locales.

En cuanto a la caracterización de las empresas, el proyecto de ley considera como grandes superficies comerciales a todos los establecimientos de comercialización minorista o mayorista que realicen ventas minoristas, que ocupen una superficie cubierta destinadas a la exposición, ventas y dependencias administrativas, de acuerdo a tres escalas: la primera de superficie superior a 500 m2 en municipios con una población de hasta 50.000 habitantes, la segunda de superficie superior a 800 m2 en municipios de entre 50.000 y 180.000 habitantes y la tercera superficie de más de 1.500 m2 cuadrados en municipios de más de 180.000 habitantes.

Precios claros

El sistema de Precios Claros, que  será lanzado oficialmente el viernes, permitirá que los consumidores de todo el país puedan consultar online los precios de los productos de los supermercados más cercanos a su domicilio y armar una canasta virtual a su conveniencia.

Fueron hasta ahora 20 las cadenas supermercadistas que adhirieron al sistema y cargarán diariamente los listados de precios de 200 categorías de productos de 2.268 puntos de venta de todo el país.

Se trata de 1.800 a 5.000 productos por sucursal en los rubros de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador. En alimentos habrá congelados, almacén y pastas y tapas. En bebidas habrá con y sin alcohol.

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