Como ya es tradición, antes de la Vía Blanca tuvo lugar la “Vendimia en el Bustelo”, evento en el que las Reinas departamentales conocen a los embajadores, funcionarios, bodegueros y demás autoridades que votarán a la Reina Nacional de la Vendimia 2016.
Aprovechando la presencia de la mayor parte del jurado, y de gran cantidad de seguidores de Vendimia, Los Andes invitó a los asistentes a arriesgar quién será la sucesora de Rocío Tonini Valdivia, la Reina 2015.
Aunque muchos prefirieron que no se difunda su identidad, ya que podrán hacer efectivamente su voto mañana, los resultados del sondeo dejaron en claro que las dos soberanas con más proyección son Giuliana Lucoski, de Luján, y Antonella Bertona Lucero, de San Martín.
Uno de los fanáticos de la Fiesta que estuvo en el Bustelo es Germán Bustos (29). El joven, que desde hace más de 10 años sigue todas las actividades de las soberanas, indicó que, a su parecer, las ganadoras serán “Luján, porque es la favorita de la gente, y San Martín”, en ese orden.
Por su parte, Carlos Tiberi (26) consideró que el resultado será inverso: “Está difícil este año, pero creo que van a ser San Martín y Luján”. No obstante, pensó unos minutos antes de arriesgar, convencido de que “hay muchas chicas lindas y bien preparadas”.
Las Reinas de mandato cumplido, quienes también votan en la elección, se animaron a dar su pálpito: para la mayoría de ellas, las ganadoras serán San Martín y Luján, en ese orden. No obstante, una de ellas reconoció que preferiría que ganara “la candidata del departamento que lleva 46 años sin tener Reina Nacional”, en alusión a Rocío Fuster, de Lavalle.
Simpática como siempre, quien no se perdió el evento fue Edita Moreno (71), Reina Provincial del Adulto Mayor 2008. La mujer se animó a arriesgar resultado: “Creo que ganan General Alvear (Eugenia Poggio) y Godoy Cruz (Celeste López).
A pesar de no ser las favoritas, también sonaron mucho las representantes de Tunuyán (Fernanda Cabrera), San Rafael (Melanie Carrillo), Las Heras (Luciana Goyeneche) y La Paz (Rocío Cravero).
Reinas distinguidas
A las 19 ya estaban las soberanas departamentales y las Reinas salientes aguardando la llegada de los funcionarios, diplomáticos e invitados en general en el Bustelo.
Sin embargo, el evento comenzó aproximadamente media hora después. El primero en ingresar fue el gobernador Alfredo Cornejo, acompañado de su esposa, Lucía Pannocchia. Ambos saludaron a todas las Reinas.
A continuación, cada una de las coordinadoras se aproximó a sus respectivas Reinas para recibirles las capas, así podían caminar más cómodas y dialogar con quienes votarán esta noche.
Luego ingresaron los diplomáticos y demás funcionarios provinciales y departamentales.
En la edición 2016 de “Vendimia en el Bustelo”, los intendentes de cada uno de los departamentos entregaron un anillo como recuerdo para cada una de sus respectivas soberanas. También recibieron obsequios Rocío y Camila.
Quienes también tuvieron gran protagonismo, aunque debajo del escenario, fueron Facundo Sebastianelli y Macarena Bravata, Rey y Reina de la Vendimia para Todos 2015.
Un tema a destacar fue el hecho de que no se realizó, como ocurrió el año pasado, el Baile de las Reinas. Además, no hubo ningún tipo de espectáculo en vivo.
Apostillas
Humor político. La Reina de Guaymallén, Jésica Rodríguez, se acercó a saludar a su intendente, Marcelino Iglesias. Le preguntó cómo estaba y el cacique respondió con humor: "Tapando baches, baches y más baches".
Guía turística. Una diplomática se acercó a Rocío Tonini a preguntarle "¿cuál es San Martín?", con marcado acento extranjero. La Reina Nacional buscó con la vista y acompañó a la mujer para mostrarle a la soberana.
Comité radical. Ex funcionarios radicales bromearon con que "al fin vemos caras conocidas", en referencia a la gran cantidad de políticos de la UCR, que eran minoría en años anteriores.