La escasez de dólares y la especulación de los inversionistas por una posible devaluación sigue empujando el dólar paralelo hacia arriba.
Desde que el blue pasó la barrera de los $ 14 con facilidad, los actores del mercado de cambios comenzaron a bromear con la llegada de la "fiesta de 15" del dólar paralelo. Aunque tardó algunas semanas, las predicciones se cumplieron y la moneda norteamericana llegó a venderse a $ 15 en la tarde de ayer.
De esta forma, el dólar informal ya acumula una suba del 50% en lo que va del 2014, teniendo en cuenta que el primer día hábil del año cotizó a $ 10 en Mendoza. Además, mantiene una brecha del 78% con el dólar oficial mayorista, que entre enero y setiembre se ha incrementado un 28,74%. La versión formal comenzó el año en $ 6,54 y ayer cerró en $ 8,42, según los registros del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En lo que respecta al blue, cabe destacar que la dinámica ha sido mucho más grande que en 2013. Durante el año pasado, subió 41,4% en los doce meses, pasando de $ 7 a $ 9,90.
La diferencia que se ve de una temporada a otra tiene que ver con múltiples factores, pero hay dos situaciones predominantes que vale la pena destacar de 2014: la devaluación de enero y los fracasos en las negociaciones con los Fondos Buitres.
Tal es el grado de incidencia de ambas situaciones, que los expertos asocian la última disparada del blue a la evidente escasez de dólares por el default técnico y a las incertidumbre por una posible segunda devaluación fuerte.
En las últimas semanas, la falta de dólares se ha hecho todavía más evidente con las restricciones del Gobierno a la compra de dólares para importar. Eso ha obligado a numerosas compañías a recurrir al mercado de valores para hacerse de dólares. Como consecuencia directa, subieron de forma inmediata las cotizaciones del dólar en sus transacciones en la bolsa.
Dos récord transitorios
Más allá de los $ 15 históricos del dólar blue, la tarde de ayer fue muy agitada en otros mercados. Tanto el contado con liquidación como el dólar bolsa llegaron a precios récord de $ 13,70 y $ 13,80 respectivamente. Sin embargo, pocas horas después bajaron a $ 13,45 y $ 13,55 por la intervención de organismos públicos que salieron a vender sus bonos para generar sobreoferta.