El bloque Podemos se llamará ahora Unidad Ciudadana

Así lo decidieron en un plenario ayer. La grieta se acentúa aún más dentro del partido. Consejo Provincial del PJ, este sábado.

El bloque Podemos se llamará ahora Unidad Ciudadana
El bloque Podemos se llamará ahora Unidad Ciudadana

El Partido Justicialista a nivel nacional transita momentos críticos, en vistas del proceso de reacomodamiento interno -sumado a la intervención- para afrontar las elecciones ejecutivas del año que viene. Mendoza no es la excepción, y una nueva acción del bloque "Podemos Vivir Mejor", que agrupa al kirchnerismo con el ciurquismo, evidenció aún más la grieta que tiene con el peronismo "orgánico" (liderado por los cinco intendentes), al pedir el cambio de nombre de bloque en la Legislatura al de "Unidad Ciudadana", como el partido que lidera a nivel nacional la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De esta manera, Podemos Vivir Mejor, integrado por figuras como Anabel Fernández Sagasti, Lucas Ilardo, Alejandro Abraham y Omar Parisi, entre otros, pidió de manera formal al presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, que realice este cambio de nombre, y lo mismo ocurrirá en la Cámara Alta. La decisión se venía tramando desde hace varias semanas, pero se terminó de confirmar ayer en un acto que se realizaron los dirigentes políticos en la sede del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid).

Esta acción se enmarca en el lanzamiento nacional de Unidad Ciudadana, que se prepara para las presidenciales, y en la que se espera que Fernández de Kirchner  -quien hoy atraviesa momentos difíciles por investigaciones de pagos de coimas entre empresarios y funcionarios del ministerio de Planificación en la era kirchnerista a cambio de la adjudicación de obras- sea candidata a presidenta y enfrente al oficialismo liderado por Mauricio Macri en el frente Cambiemos.

En Mendoza, Unidad Ciudadana nació en las elecciones del 2017, en la lista encabezada por Juan Jofré, quien perdió la interna en el PJ con el hoy diputado Nacional, Omar Félix. Ganó en 2 de las 4 circunscripciones, por lo que varios candidatos, hoy legisladores, ganaron sus bancas en la Casa de las Leyes provincial.

Cada vez más alejados

No obstante, el próximo sábado podría ser clave respecto del futuro dentro del peronismo, debido a que se realizará el Consejo Provincial del PJ en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en el microcentro de la Capital. 

La fecha no fue elegida al azar, según denuncia el bloque más cristinista, ya que ese mismo sábado la ex presidenta realizará un acto por la tarde en Ensenada (Buenos Aires) y en la cual viajarán -a priori- todos los legisladores provinciales de Unidad Ciudadana. Desde Unidad Ciudadana dudan de las intenciones que puedan tener el presidente del PJ Omar Félix y la cúpula del partido en ese Congreso, y adelantan que sus intenciones son "sacarlos del partido".

Jorge Tanús, uno de los integrantes de Unidad Ciudadana, afirmó que en primer lugar tendrán que decidir si aprueban o no los balances de un partido "que tiene un déficit de más de 4 millones de pesos". La preocupación recae además en la intención, según Tanús,  que tiene el bloque "orgánico" de "eliminar el sistema de elección proporcional D'Hont por el de Mayorías y Minorías", lo que, en una hipotética interna entre el PJ duro con Unidad Ciudadana y según se decida cómo sería ese sistema, el ganador de esa elección ocuparía los primeros lugares de las listas.

Omar Félix, sostuvo que el sistema de elección interna en las elecciones "podrá ser analizado el sábado" aunque indicó que eso "no significa que cambie. Lo único que queremos es un método que garantice la unidad y no un sistema que atente contra esto".

El comunicado de Unidad Ciudadana

Al final de la reunión, Unidad Ciudadana emitió un comunicado impulsado por Fernández Sagasti, diputados, senadores, concejales y dirigentes sindicales.

Según menciona el texto  "Unidad Ciudadana y Construyendo Mendoza son dos espacios internos que participaron en las últimas PASO del Partido Justicialista con listas y candidatos en toda la provincia. Estas agrupaciones, que junto al movimiento sindical constituyen un sector mayoritario del peronismo mendocino con representación legislativa provincial y departamental en la mayoría de los municipios, comprenden y adhieren de manera indiscutible a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, y entienden en estos términos, la necesidad de realizar los esfuerzos necesarios a fin de lograr detener el brutal modelo de exclusión y ajuste que Macri, Cornejo y sus aliados".

"Incomprensiblemente si realmente se pretende que el PJ sea eje articulador de un gran frente opositor se han tomado dos decisiones que alimentan sectarismos y exclusiones.

El PJ en la actualidad está desfinanciado, endeudado y con menos afiliados, no es tiempo para sectarismos, no ayuda tomar decisiones que solo lograrán un partido más chico y, sobre todo, más viejo"menciona el texto.

Por otra parte, el comunicado afirma que "no se puede hablar de unidad dejando afuera a la mitad del peronismo, no pueden imaginar seriamente que seremos una alternativa al macrismo y al radicalismo en la Nación y en Mendoza con dirigentes que en lugar de solidarizarse con Cristina Fernández de Kirchner frente a la persecución política alevosa que sufre por ser la dirigente mejor posicionada de la oposición, le piden que se "allane a la justicia" cuando siempre ha estado a derecho, seguramente, entendiendo que Bonadío y sus secuaces representan algo someramente parecido a la Justicia".

Y agrega: "Estamos viviendo momentos fundamentales para el futuro de Mendoza y el país, siguiendo el legado de Perón y Evita, el peronismo fue protagonista de la última etapa de la historia reciente de la mano de Néstor y Cristina Kirchner, y será protagonista nuevamente en el futuro inmediato para salir de la crisis económica y el empobrecimiento cultural que generan el neoliberalismo y sus políticas".

Por último para Unidad Ciudadana “la unidad solo servirá si permite construir un partido renovado con dirigentes sociales, sindicales, mujeres y jóvenes que nunca tuvieron la posibilidad de representar al peronismo y con quienes coincidimos en cada lucha que damos en las calles. De esta manera y reconociendo siempre en la figura de Cristina la conducción del peronismo, podremos lograr un peronismo que, además de una herramienta electoral, sea un espacio de permanente discusión, formación de cuadros, contacto con la sociedad y generación de alternativas para el desarrollo provincial, si ese es el camino cuenten con nosotros, de lo contrario resuelvan solos y seguramente estaremos condenados a un nuevo fracaso fruto de pegotear dirigentes para evitar internas sin proyectos compartidos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA