El bloque Cambiemos logró su primer triunfo legislativo

Los seis integrantes de Cambiemos en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo consiguieron que el peronismo no kirchnerista los acompañara y lograron ocho firmas para ratificar la validez de 5 DNU firmados por el Presidente Macri y todos sus ministros

El bloque Cambiemos logró su primer triunfo legislativo

Fueron tres horas de largas discusiones que terminaron con una victoria para el oficialismo. Ayer, los seis integrantes de Cambiemos en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo consiguieron que el peronismo no kirchnerista los acompañara y lograron ocho firmas para ratificar la validez de 5 DNU firmados por el Presidente Macri y todos sus ministros.

Se trata de los decretos especiales por los cuales el Gobierno modificó la Ley de Ministerios; anuló un artículo de la Ley de Presupuesto 2016 que obligaba al Banco Central a recibir una Letra intransferible del Tesoro para renovar el préstamo con el cual diez años atrás se canceló la deuda con el Fondo Monetario; se le quitó el sistema de escuchas telefónicas a la procuradora Alejandra Gils Carbó y se lo transfirió a la Corte Suprema; se prorrogó la entrada en vigencia del Código Procesal Penal (CPP) y se cambió el nombre del Ministerio de Ambiente.

El Frente para la Victoria (FpV) sólo aceptó acompañar al oficialismo en un decreto de delegación de facultades por el cual se prorrogó la eximición del impuesto a los combustibles al biodiésel.

Con desempate

En los cinco DNU en los cuales Cambiemos tuvo diferencias con el FpV tuvo que desempatar el presidente de la Comisión, el radical Luis Naidenoff, ya que ambos sectores lograron ocho firmas cada uno. Este primer triunfo del oficialismo en esta comisión decisiva fue, sin embargo, sufrido. El diputado Raúl Pérez, del Frente Renovador, aceptó a regañadientes apoyar el cambio a la Ley de Ministerios y se sumó a las críticas del kirchnerismo.

“Se podría haber convocado al Congreso para cambiar la ley, pero se decidió no hacerlo para usar una artimaña para modificar leyes de fondo, como la de Medios, que han sido largamente consensuadas”, dijo en referencia a la creación de la cartera de Comunicaciones que dio lugar luego a la eliminación de la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Estas palabras de Pérez despertaron la alarma en el oficialismo sobre la posibilidad de que la semana que viene, cuando se trate el DNU que cambia sustancialmente la Ley de Medios, el massismo acompañe al FpV. Pero ayer, pese a estas críticas, el diputado del Frente Renovador priorizó “apoyar el Gobierno” en “sus primeros meses” y firmó el dictamen junto a radicales y el Pro.

Otra gran puja se dio en relación a la decisión de Macri de no entregar una Letra al BCRA y permitir al Tesoro salir al mercado a buscar activos de “mejor calidad” que las reservas. Para el kirchnerismo, se trata de “un negociado” con cuatro bancos que perjudicará al fisco. La bancada opositora también bochó la transferencia de las escuchas a la Corte y la prórroga en la aplicación del CPP.

“La jurisprudencia es amplia a la hora de interpretar qué es lo que está vedado delegar al Congreso y una de esas cosas es la legislación penal”, explicó la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti. Pero desde Cambiemos, el diputado radical mendocino Luis Petri replicó que el Parlamento sólo está imposibilitado de delegar en el Ejecutivo la sanción de tipos penales o Códigos de forma.

Un asado con la tropa propia

El presidente Mauricio Macri, junto a todo su gabinete, recibirá hoy en la Quinta de Olivos a todos los legisladores de Cambiemos. Se trata de casi 90 diputados y de 16 senadores que han sido citados por la Casa Rosada para “comer un asado” y discutir las estrategias parlamentarias que llevará este año el Poder Ejecutivo al Congreso.

“Será un ámbito de diálogo para que todos puedan dar sus visiones”, explicó ayer el presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA