El blanqueo no reactiva la venta de autos ni inmuebles

Existen buenas expectativas en el mercado inmobiliario y en el automotor, pero por ahora las consultas son pocas. El interés se centra en propiedades de entre $1,5 a $2 millones y en autos de alta gama.

El blanqueo no reactiva la venta de autos ni inmuebles

El blanqueo de capitales ha generado buenas expectativas en algunos sectores de la economía mendocina, pero por ahora no se ha concretado ninguna operación que confirme las perspectivas favorables.

Si bien se ha hablado mucho en los últimos meses de las potenciales inversiones que podrían destinarse a la compra de inmuebles y a la adquisición de autos 0 km de alta gama, por el momento solo han habido algunas consultas y nada más.

Tampoco se está moviendo demasiado el mercado accionario, que aparece como otra alternativa para quienes están introduciendo su dinero al circuito legal (ver aparte).

Inmobiliarios a la espera

Entre los sectores que podrían verse favorecidos con el blanqueo, el que tiene mayores expectativas de reactivación es el inmobiliario. Sin embargo, hay muy pocos indicios de reactivación.

Miguel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, explicó que el blanqueo aun no ha tenido impacto porque las reglas todavía no son del todo claras y existen muchas alternativas de inversión. “Los inmuebles son parte de una serie de opciones más para declarar y blanquear el origen de los fondos”, recordó.

“Nosotros calculamos que pueden existir entre U$S 50 y U$S 70 mil por persona física o jurídica para exteriorizar. Si hablamos de U$S 50 mil nos estamos refiriendo a un monto relativamente bajo, porque transformándolo a pesos y con impuestos de por medio, a lo sumo quedarán unos $650 mil para invertir y prácticamente inmuebles no hay inmuebles disponibles por ese valor”, indicó Astorga.

También el empresario inmobiliario, Carlos Alberto Farina, reveló que desde la entrada en vigencia del blanqueo (1 de agosto) no ha tenido consultas.

Una situación similar experimenta el corredor inmobiliario Hermes Rubén Almeida. “El fin de semana publicamos avisos y no hemos recibido ningún tipo de consulta de mendocinos deseosos de blanquear sus capitales o al menos asesorarse por nosotros para tener más detalles. Ojalá que vengan porque la racha de venta en nuestro caso es muy mala”, detalló.

En otros casos, como Santiago Debé, Jorge Mario Stacchiola y Luis Ruiz, han experimentado algunas consultas, sobre todo dirigido a inmuebles de precios más altos entre $1,5 y $2 millones ubicados en la Quinta Sección y Palmares.

Para Debé el tímido repunte de consultas obedece principalmente a dos factores. “Por un lado la sociedad sabe que el dinero no declarado tiene más controles y por otro lado existe, a diferencia del año pasado, una mayor confianza”, apuntó.

En la inmobiliaria de Debé las inquietudes y llamadas de teléfonos están direccionadas sobre la Quinta Sección y Palmares. En valores comprendidos en $1,5 hasta $2 millones, propiedades que hace unos 15 días atrás no atraían por sus montos ningún tipo de consulta, según aclaró el empresario.

El corredor inmobiliario Luis Ruiz también ha recibido consultas en los últimos días. “Las inquietudes se han concentrado en departamentos, dúplex y casas a estrenar en Godoy Cruz, Guaymallén, Luján”, indicó.

Por su parte, el corredor inmobiliario Jorge Mario Stacchiola, remarcó que está recibiendo algunas consultas, en su caso direccionadas a campos y fincas, un sub sector del mercado inmobiliario que según su análisis había quedado en el olvido comercial, en los últimos ocho años.

Poco interés en autos

Otro sector que espera tener una reactivación gracias al blanqueo es el automotor, principalmente en el segmento de alta gama. Lo cierto es que han aumentado las consultas y también se han concretado operaciones, pero para los agencieros es difícil distinguir cuánto de ese movimiento se debe al blanqueo.

Hernán Yacopini, titular de Arturo Yacopini e Hijos (Mercedes Benz y Smart), comentó que “ha mejorado el consumo desde la baja del impuesto a los autos de alta gama y la estabilización de algunas variables económicas”.

Respecto al blanqueo, el empresario aseguró que “las expectativas son muy buenas para las principales marcas de alta gama”, pero advirtió que el impacto real que tenga sobre el mercado automotor podrá confirmarse recién el año próximo.

Similar fue el análisis de Gustavo Rugeri, gerente de ventas de Audi en Goldstein. “Ha aumentado el número de consultas en los últimos meses. En general se trata de clientes que ya son conocidos por la agencia y ninguno de ellos ha manifestado que vaya a hacer una compra por el blanqueo de capitales. La reactivación se debe principalmente a la poca diferencia de precio que existe entre algunos autos de alta gama y vehículos nacionales”, indicó.

“Puede haber algunos casos que se hayan acercado por el blanqueo, pero no podemos afirmarlo. Sí es cierto que mantenemos buenas expectativas en ese sentido”, agregó Rugeri.

También en agencias que comercializan autos de segmentos medios y bajos mantiene buenas perspectivas por causa del blanqueo, no por incidencia directa, sino por una posible reactivación económica general.

Sergio Montanaro, Gerente General y Financiero en Yacopini Sud (Volkswagen), reconoció que no esperan ventas provenientes del blanqueo, pero opinó que “el ingreso de fondos a la economía puede generar una reactivación general que repercuta indirectamente en un crecimiento de ventas de autos 0 km generalizado”.

Idéntica fue la postura de Carlos Segura, gerente general de Honda y Peugeot en Sur France. “El blanqueo seguramente va a generar una mejora económica en el país y va a repercutir, después de un tiempo, en un aumento de ventas de autos 0 km”, opinó.

Más detalles del blanqueo

El blanqueo de capitales establece que no hay obligación de informarle a la AFIP el origen de los fondos utilizados para adquirir esos bienes. La excepción son los activos originados en operaciones de lavado de dinero, narcotráfico y hechos terroristas.

El régimen es voluntario y permite exteriorizar moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país o en el exterior, abonando un impuesto especial cuya alícuota depende del caso específico.

Los bienes (incluidos inmuebles) que sumados no superen los $ 305 mil no pagan nada. Para los bienes que se valúen entre $ 305 mil y $ 800 mil hay que pagar un 5%. Para los bienes que superen $ 800 mil, que no sean inmuebles, si se declaran en el año 2016: la alícuota será del 10%. Si los bienes se declaran hasta el 31 de marzo de 2017, la tasa aumenta al 15%.

El contexto internacional favorece la normativa,ya que a partir de enero del 2017 Argentina comenzará a intercambiar información fiscal y tributaria en forma automática con 55 países.

No hay repercusiones en el mercado accionario

La compra de acciones y bonos desde Mendoza tampoco ha recibido capitales provenientes del blanqueo. Así lo aseguró el agente de Bolsa, Alfredo Saieg, quien aseguró que “el mercado accionario ha estado planchado en el último mes”.

Para el experto, el poco movimiento tiene que ver con el futuro incierto de las tarifas de servicios públicos y la incertidumbre respecto a cómo funcionará finalmente el blanqueo de capitales.

Además, Saieg consideró que “la demanda por los bonos que ofrece el Gobierno Nacional para blanquear seguramente será muy baja”.

Tampoco mantiene expectativas de que haya demasiado movimiento en el resto del mercado accionario. “Lo único que realmente va a mover plata son los fondos comunes de inversión que el Gobierno puso a disposición para quienes deban blanquear capitales, pero tampoco se puede esperar demasiada repercusión en Mendoza, porque se exige que se aporten no menos de U$S 250.000 por socio y es poco probable que existan esa clase de inversores en la provincia”, explicó Saieg.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA