En medio de la tormenta llegó un aire fresco para el sector comercial. El consumo ha caído en todo 2014 y no parece que vaya a cambiar, pero los cuatro días de Black Friday dejaron una buena impresión para diferentes empresas de Mendoza.
Cabe recordar, que el movimiento del “viernes negro” nació en Estados Unidos en los años 60, pero llegó a la Argentina recién en 2013 cuando Walmart decidió implementarlo en todas sus sucursales.
Hoy más que nunca cualquier acción que pueda incentivar el consumo es bien recibida por el sector empresario, sobre todo teniendo en cuenta las fuertes incidencias negativas que les ha traído la recesión de la economía.
No hay ejemplo más claro para ilustrar los efectos de la desaceleración económica sobre el sector comercial que las estadísticas publicadas mensualmente por la Federación Económica de Mendoza (FEM).
Según las mediciones del organismo, las ventas minoristas de Mendoza han caído 7,82% en lo que va del año, en comparación con igual período del 2013, con algunos meses con bajas muy preocupantes, como la de 9,95% de agosto.
Además, no ha habido ni un sólo mes con balance positivo (en volumen) y en la mayoría de los casos le ha ido mal a todos los rubros relevados mensualmente por la FEM.
Tal es la gravedad del panorama económico, que el comercio no logró recuperarse ni siquiera en fechas claves como el día de la madre (cayó 3,8% en relación al año pasado) y el día del niño, cuando la baja interanual fue del 7,5%.
En conclusión, motivados por el evidente decrecimiento y por la primera buena experiencia que dejó el Black Friday del año pasado, las empresas se lanzaron en masa a tratar de conquistar el mercado y según sus apreciaciones, el resultado fue positivo.
Buen balance de ventas
Para entender cuál fue el balance de Black Friday, fueron consultadas diferentes empresas que participaron del movimiento pro consumo, pero ninguna estuvo en condiciones de ofrecer números estadísticos exactos.
Sin embargo, las primeras conclusiones fueron positivas. Roberto Calumbide, gerente de Carrefour, aseguró que “el movimiento del fin de semana cumplió las expectativas de las empresas”.
También desde Walmart definieron de “exitoso” el período de descuentos masivos. Juan Pablo Quiroga, jefe de prensa de la compañía, señaló que “el balance es realmente muy positivo. El volumen de ventas creció significativamente. Sobre todo, si consideramos que este año ofrecimos una propuesta un 700% mayor en lo relativo al surtido, con 5.000 productos de todas las categorías”.
José Luis López, gerente de la misma empresa, reveló que en las primeras 12 horas del viernes se superaron las ventas de todo el viernes del Black Friday del 2013, “el cual ya representaba un volumen de operación sustancialmente mayor a un día regular”.
En tanto, voceros de Vea indicaron que su primer experiencia en Black Friday fue muy buena y sirvió para superar las ventas de un fin de semana normal.
En todos los casos, los artículos más demandados fueron los TV Leds, aires acondicionados y productos de almacén.
Como se puede observar, el fin de semana de descuentos le dio un respiro a las empresas que participaron, pero para que se vuelva a experimentar un periodo real de crecimiento de ventas, el Gobierno deberá idear un plan serio para frenar la inflación y revertir el estado recesivo.
Denuncias por descuentos ficticios
Cuando se dispara el consumismo eufórico, así sea por unas pocas horas o días, es común que se presenten casos de estafas por parte de las empresas hacia los consumidores.
En los últimos días, los teléfonos de organismos de defensa del consumidor han sonado más de lo normal y se han tomado denuncias de diferentes maniobras ilegales y publicidades engañosas.
Mario Vadillo, de Protectora, aseguró que los consumidores han denunciado numerosos casos en los que se anunciaba un descuento mucho más grande del que realmente se estaba ofreciendo.
“Esto es algo fácilmente perceptible por aquellos consumidores frecuentes que llevan un buen control de los precios”, señaló el experto.
Cabe señalar, que las acciones ilegales se han extendido también al CyberMonday. En la página de Facebook de Protectora se observan numerosos reclamos. Un ejemplo es el ofrecimiento de celulares con descuento, para ser comprados exigen cambio a una línea más cara. La nueva línea se activa, pero el celular no se entrega por “falta de stock”.
Sergio Rocamora, director de Defensa del Consumidor de Mendoza, explicó que por el momento no se conoce el número de denuncias por Black Friday.
El éxito del CyberMonday
Los esfuerzos del sector privado por incentivar el consumo no se limitaron al Black Friday. Aprovechando el movimiento generado durante el fin de semana, decenas de empresas se sumaron a la tercera edición de CyberMonday.
Los beneficios para los consumidores son básicamente los mismos que encontraron en Black Friday (descuentos y cuotas sin interés), con la gran diferencia de que todas las compras se realizan por Internet.
Entre las compañías adheridas se puede encontrar a compañías telefónicas, tiendas de electrónica, marcas de indumentaria deportiva y hasta líneas aéreas.
Las ofertas alcanzan descuentos de hasta el 70% y estarán disponibles durante 48 horas, que concluirán esta noche a las 23:59.
Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el balance del primer día fue positivo y más de un millón de usuarios visitaron la web oficial de CyberMonday.
Cabe señalar, que los organismos de defensa del consumidor difundieron una serie de recomendaciones a la hora de comprar por Internet para evitar estafas. Una ítem fundamental, es que la web que realiza la venta debe iniciar su dirección con “https://” y no “http://”.