Antes de que termine agosto una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vendrá a Mendoza. Lo hará de manera previa a lo que sucederá en septiembre, cuando se desarrolle “la semana del BID” en la provincia.
La idea es que la delegación que llegue el 31 de agosto prepare con funcionarios y dirigentes sociales mendocinos el evento de septiembre.
Pero también, que comience a allanarse el terreno para nuevos créditos de esa entidad financiera para la provincia.
Esos créditos permitirán avanzar en el proyecto “Mendoza Logística”, una iniciativa que busca ampliar lo que se reciba en torno a los pasos cordilleranos, donde el organismo internacional ya ha comprometido créditos. Y trabajar “en servicios logísticos de asistencia” en tornos a esos pasos.
La información la confirmó la vicegobernadora Laura Montero, quien también dio a entender que las visitas funcionará como “previa” de lo que ocurrirá el año que viene, cuando se haga en Mendoza la asamblea anual del BID. Ese evento, que regresa a la Argentina después de 20 años, fue anunciado de modo exultante en marzo pasado por el gobernador Alfredo Cornejo.
En realidad, desde que asumió, el mandatario ha generado una fuerte relación con esta entidad. Sus viajes a EE.UU. han tenido la firme intención de contar con el apoyo de ese banco.
Y en febrero pasado, cuando acompañó a una delegación nacional (junto a otros 4 gobernadores), firmó el acuedo para el crédito que recibirá la Nación, pero que, entre otras provincias, beneficiará a Mendoza.
La provincia recibirá unos 24 millones de dólares del BID para distintas obras, como la remodelación de la Costanera y un edificio de “data center”, adonde irá a parar toda la información pública provincial.
Pero esta iniciativa de Mendoza logística, no estaría en esos montos. “Lo bueno de este proyecto que no ocuparía ‘cupo país’ sino ‘cupo regional’”, explicó Montero. De este modo “no se compite con las otras provincias ni con los otros proyectos que ya existen”, agregó la vice.
En ese sentido, se confirmó que Cornejo ya habló con el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, quien ya habría dado el visto bueno para que Mendoza avance en esta propuesta.
El proyecto fue presentado por la propia Montero el viernes pasado en un foro que se realizó en la Legislatura.
En esa instancia se confirmó la visita de la misión del BID a fin de mes. “Vendrán a reunirse con Cornejo y con (el ministro de Economía e Infraestructura, Martín) Kerchner”, explicó la presidenta del Senado. “Allí armarán la minuta y organizarán la semana del BID para septiembre”, añadió, indicando que la fecha exacta del evento “se definirá en esas reuniones”.
Montero se mostró entusiasmada con el proyecto, sobre todo porque apunta a la integración sectorial. “No sólo le compete al Ejecutivo y al Legislativo. Invitaremos a participar a los sectores productivos y a las universidades”, destacó la vicegobernadora.