Hoy culmina el 59 encuentro anual del Banco Interamericano de Desarrollo. Fueron cuatro días de incesante movimiento para el Gran Mendoza, un escenario para que el Gobierno provincial explotase el posicionamiento de nuestra tierra entre los visitantes.
Ayer el gobernador Alfredo Cornejo mencionaba que la ocupación hotelera de 3, 4 y 5 estrellas estaba al 98%, mientras que para 1 y 2 estrellas llegaba al 80%, así como también destacaba la presencia de periodistas de varios países que pisaban Mendoza y que contribuirían al posicionamiento de nuestra provincia.
Pero el encuentro del BID ha sido mucho más que eso. Es que la discusión entre los representantes de los 48 países miembro de la entidad multilateral tuvo otros condimentos, e incluso algún chisporroteo diplomático.
Trascendió que el BID quiere profundizar la inversión en infraestructura, que viene atada al financiamiento de proyectos en los que intervenga la actividad privada y, de paso, también apoyar el comercio entre los países del continente.
Si bien el movimiento vinculado a la entidad empezó el jueves, hay hechos paralelos; también hay contactos entre los “gobernadores” del BID y su mesa chica. Los “gobernadores” son los representantes de cada uno de los países ante el banco. En esa rosca se van punteando los temas que se consideran prioritarios para encarar durante el año.
El Encuentro Anual del BID propiamente dicho comenzó ayer por la mañana. Al inicio formal vino Mauricio Macri, y fue entonces que surgieron las pistas del debate interno del BID.
Fue Luis Caputo quien dijo que en los últimos 20 años los países de la región habían invertido en promedio sólo el 2,7% de sus productos brutos internos (PIB). También dijo que "el financiamiento para infraestructura no puede seguir tensionando los fondos públicos, es imperativo entonces movilizar recursos privados". ¿Hablaba de una de las obsesiones de Mauricio Macri, los proyectos de Participación Público-Privada?
Inmediatamente después decía que "el comercio intraregional representa sólo el 20% de lo que vendemos y compramos".
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, confirmó esos ítems: "En los próximos 20 a 30 años, la región debería invertir anualmente alrededor del 5 por ciento de su PIB, casi el doble de los niveles actuales. El sector público no podrá hacerlo solo, por lo que es fundamental incorporar modelos que atraigan mayor capital privado, incluyendo el mecanismo de asociaciones público-privadas".
A renglón seguido, Moreno indicaba que "somos un mercado muy atractivo en tamaño y sofisticación. En tal sentido, veo con entusiasmo el avance de los países que conforman la Alianza del Pacífico y el Mercosur. No es lógico, sin embargo, que en una región de 600 millones de personas que saben llevar sus productos a otros continentes, el intercambio intra-regional apenas alcance el 15 por ciento del total". Más allá de las diferencias en el dato, el énfasis estaba puesto en los mismos ejes.
La mirada local
Ayer Cornejo ponía el foco en el interés mendocino. Mencionaba el dato de la ocupación hotelera que explotó el segmento más elevado de la oferta de alojamiento local, en sintonía con el público que atrajo el encuentro del BID.
También está el efecto de los periodistas que visitaron Mendoza oriundos de Canadá, Chile, Estados Unidos, China, Colombia, República Dominicana, España, Ecuador, Haití, Francia y Reino Unido. En total, pulularon por el encuentro 180 periodistas.
En estas reuniones del BID también hay contactos entre empresarios y funcionarios por proyectos de inversión. Cornejo confirmó charlas por los parques solares que está encarando Emesa en soledad, después de que el socio privado se bajara de los proyectos. El 16 de febrero pasado Los Andes informaba que por la defección de la empresa canadiense S2E Tech, la empresa provincial de Energía debía salir a tomar deuda por U$S 100 millones.
El Gobernador blanqueó también que durante la visita de Mauricio Macri no hubo oportunidad de hablar a solas. El principal tema entre Macri, Moreno, Caputo y Cornejo fue la renuncia del presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski y el complejo escenario político de cara a la octava Cumbre de las Américas que se realizará en ese país el mes que viene.
Cornejo dijo que el gasto por persona estimado llegaba a 350 dólares y el promedio de estadía fue de cinco días. Falta definir cuántos de los 7.055 acreditados provienen de fuera de Mendoza.
¿Cruce entre China y EEUU?
El Banco Interamericano de Desarrollo está conformado por 48 países, de los cuales 26 son "prestatarios", los estados americanos fundadores de la entidad que reciben financiamiento de ella. Los otros 22 son "no prestatarios", los que ponen el dinero para prestar. Puede suceder que esos países financien proyectos, o puedan poner sus recursos para prestar y obtener una rentabilidad con la devolución de los créditos.
Históricamente el principal país no prestatario ha sido Estados Unidos, aunque en los últimos años ha ido mermando sus aportes. Como contrapartida, China pone más capital en el BID, con la intención de incrementar su influencia en el organismo y el continente. Esto habría desatado un capítulo más en la silenciosa guerra que Estados Unidos mantiene con el gigante asiático.
China será la sede del encuentro 2019. Parece que Estados Unidos intentó cambiar el destino de las autoridades del BID para el año próximo.
Pero China está interesada en poner lo que Estados Unidos viene retaceando y las lealtades continentales no pagan obras. Ayer al mediodía China presentó oficialmente el 60 Encuentro Anual de Gobernadores del BID.