Impsa: la mayoría de las acciones en manos de bancos y firmas extranjeras

Lo confirma el acuerdo extrajudicial cerrado con acreedores por casi 1.200 millones de dólares. Junto a otros 27 nuevos socios controlarán el 65% de las acciones del holding.

Impsa: la mayoría de las acciones en manos de bancos y firmas extranjeras

Cuatro bancos, entre los que se destacan los poderosos Bradesco y Bndes y un grupo logístico de Brasil, junto al EDC (Export Developpment Canadá), el BID y los argentinos Banco Nación y Bapro se preparan para desembarcar en el directorio de Impsa.

Así lo confirma el APE (Acuerdo Preventivo Extrajudicial), a la espera de la homologación final de la Justicia mendocina y en la cuenta regresiva de la primera asamblea que reunirá a la familia Pescarmona, hasta ahora únicos accionistas, con los hasta el momento acreedores por más de U$S 1.175 millones y ahora  futuros socios.

Con aval de la titular del 2do Juzgado de Procesos Concursales, Gloria Cortés, ya se empezó a preparar la reunión en la que todos se verán las caras para empezar a delinear la reestructuración accionaria. En tanto, el holding local ya hizo público en el mercado bursátil los términos del acuerdo.

“El directorio aprobó el lanzamiento de una oferta de acuerdo preventivo extrajudicial para reestructurar los pasivos financieros de la Sociedad y ciertos pasivos comerciales. Y la convocatoria a asamblea de tenedores de Obligaciones Negociables y tenedores de otros títulos en serie”, informó Julio Dreizzen, responsable de Relaciones con el Mercado de Impsa.

El convenio, que contempla la emisión de “nueva” deuda a partir del reconocimiento de la millonaria que la llevó al default a fines de 2014 es, financieramente hablando, oxígeno para una compañía cuyo pasivo reconocido supera los $ 26 mil millones, casi el doble de sus activos.

Del resultado de la asamblea con los tenedores en Mendoza, de acuerdo a un cronograma que comienza el 20 de febrero, dependerá el plazo para la homologación, estimada para no más allá de junio próximo.

Un sinuoso camino

Será un alivio para Impsa que carga con 73 causas laborales y comerciales entre la Justicia nacional y extranjera.

De ese total, entre demandas por despidos, de ARTs, y de quiebras promovidos por distintas empresas proveedoras, al menos 9 se reparten entre Brasil (6 en los tribunales de Recife, Minas Gerais y Sao Paulo), uno en Uruguay, otro impulsado por empresas públicas de Medellín (Colombia).

El restante, y tal vez más importante, es el del BID, que interpuso ante la Corte de Nueva York por un crédito impago de más de U$S 160 millones.

Tanto preocupaba el escenario que, como parte de la negociación, Pescarmona logró suspender juicios por ahora.

Quién decidirá la venta

Pese a lo intrincado de la negociación previa, hay algo que está claro: el mayor peso de los futuros accionistas es directamente proporcional al tamaño de su acreencia.

Así, los que ocuparán los principales sillones al repartirse el 65% son el BID , con alrededor del 12%, seguido por el grupo canadiense EDC, el Banco de la Nación Argentina, el brasileño Bradesco y el grupo logístico del mismo origen, LM, además del BICE (Banco Interamericano de Comercio Exterior, que totalizan cerca del 50% de la deuda reconocida y reestructurada.

Entre los argentinos, el lote lo encabeza el Nación que financió a Impsa en más de una oportunidad y también en fideicomiso con el BICE. Le siguen el Bapro (Banco Provincia), Supervielle, Hipotecario y Galicia.

Entre todos, uno de los principales, y tal vez más peliagudos temas que deberán tratar sobre la mesa del renovado directorio será la de una eventual venta. Enrique Pescarmona insistió en incluir una cláusula de recompra de las acciones, pero todo indica que la discusión será la de la futura cesión del 100% si aparece una oferta tentadora, contemplada en el derecho de Drag-Along (arrastre) que incluye el APE.

Es una cláusula que consiste en que, cuando un tercero realiza una oferta de compra de la sociedad por la totalidad del capital social, el socio que ejerza el derecho de arrastre podrá obligar al resto de socios a que vendan sus participaciones al comprador.

De acuerdo al responsable de Relaciones Institucionales de Impsa, Ismael Jadur, quienes lo ejerzan en este caso “son los acreedores del 65%, en caso de que se produzca una venta, que no será inmediata”.

Por lo pronto, en algunos días empezará el desfile de acreedores-accionistas por la planta principal de Impsa en la Zona Industrial de Godoy Cruz. Lo harán de acuerdo a la naturaleza de su acreencia, repartida en 7 clases de Obligaciones Negociables, tanto en dólares como en pesos.

Los grupos se dividen en ON Clase I (U$S 225 millones), que venció en octubre de 2014 y disparó el default. Las emisiones en pesos se concentran en clase VIII ($ 30 millones), X ($ 70 millones) y XIV ($ 100 millones). La tanda en dólares se completa con la IX (10 millones),la XI (25 millones), y XII (80 millones).

Principales socios

- BID: U$S 164 .000.000
-Bice/Nación: u$s 78.700.000.
-EDC (Canadá): u$s 66.200.000
-Bradesco (Brasil): u$s 60.000.000
-Banco Nación: u$s33.000.000
-Grupo LM (Brasil): u$s35.700.000
-Banco Provincia: u$s11.400.000

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA