El Bicentenario alienta a los turistas a cruzar la cordillera

Las empresas que ofrecen servicios de cabalgatas o trekking destacan un importante aumento en las consultas. Diez días por los pasos cordilleranos cuestan entre 13.000 y 30.000 pesos.

El Bicentenario alienta a los turistas a cruzar la cordillera

El Cristo Redentor no es el único paso a Chile que registra durante esta temporada un movimiento más intenso e inusual que de costumbre.

Sin interminables filas ni tediosas esperas para cruzar, ni mucho menos engorrosos trámites aduaneros; los cruces por los senderos cordilleranos a mula y a caballo vienen siendo muy demandados en lo que va del verano, por supuesto con una fuerte incidencia de la conmemoración del Bicentenario del Cruce de los Andes del Ejército Sanmartiniano en esta tendencia.

Las agencias que ofrecen esta expedición en Mendoza reconocen haber recibido -cuando menos- una mayor cantidad de consultas vinculadas a esta travesía (en algunos casos recibieron hasta 95 mails sobre el tema), mientras que en otras hubo 25% más de pasajeros que se animaron a reeditar la gesta sanmartiniana.

Los costos van desde los 13.000 hasta los 27.000 pesos por persona, dependiendo del camino que se elija, la duración de la cabalgata y las comodidades que incluya la expedición. Y, a diferencia de otros años donde la proporción de extranjeros y argentinos era bastante pareja -aunque siempre con predominio de aventureros locales-, este año la cantidad de compatriotas que contrata esta salida ha sido ampliamente superior a la de foráneos.

Como parte de la conmemoración del Bicentenario del Cruce de los Andes, varios grupos y misiones especiales -entre ellos algunos políticos- han elegido rememorar esta hazaña por sus medios, tomando alguno de los 6 pasos que las columnas libertadoras usaron en 1817.

Mayor interés

Cintia Angileri, de Trekking Travel -una de las firmas que ofrece el cruce- destacó que en relación a otras temporadas, tanto las consultas como las contrataciones subieron entre 25% y 30% este año.

“Hoy (por ayer) está saliendo una expedición por el Valle de Los Patos y van a seguir del lado Chile con la idea de llegar y participar el 12 de febrero del acto por el bicentenario de la Batalla de Chacabuco. En tanto, el martes sale otra expedición por el Paso Piuquenes, aunque la hacen a pie”, contó la encargada, quien destacó que el 9 de marzo sale la última campaña.

En cuanto a quienes más interesados se han mostrado, Angileri resaltó que hubo muchos argentinos (más que otros años). “Ha habido mucha demanda y muchas salidas, eso se ve cuando las expediciones confluyen en distintos puntos del camino. Muchas se han cruzado en el campamento del valle del Río Tunuyán, por ejemplo”, acotó.

En Trekking Travel, realizar el cruce por Piuquenes tiene un costo de 22.000 pesos (6 días y llega hasta Chile). En tanto, la travesía por Los Patos (San Juan, y que es la columna que comandaba San Martín hace dos siglos) vale 30.000 pesos, toma 10 días y solamente llega hasta la frontera para luego regresar por el lado argentino.

Hontravel es otra de las firmas que brinda la posibilidad de rememorar la gesta sanmartiniana. Aquí, según destacó el encargado Marcelo Navarro, llegaron a recibir entre 90 y 95 mails diarios de gente consultando y averiguando por las salidas. No obstante, a la hora de las contrataciones no tuvieron más que otros años.

“Lo hacemos de diciembre a marzo y la verdad es que no es una excursión barata. Cuesta 1.600 dólares, pero incluye todos los servicios. Todas las salidas que hemos tenido han salido completas, con 15 pasajeros -que es el número ideal-, y no han sido más que las que tenemos cada año”, destacó Navarro, acotando que la expedición sale por Piuquenes (Valle de Uco) y llega hasta Santiago de Chile.

“Lo que sí hemos notado es mucha gente que, a raíz del Bicentenario, también está averiguando para hacerlo el cruce el año que viene. En abril vamos a comenzar a publicar sobre las salidas para el próximo verano y lo bueno es que el precio se va a mantener y la gente puede ir pagándolo de a poco a lo largo del año”, destacó Navarro.

Además coincidió en que la mayoría de los viajantes son argentinos, aunque destacó que hay muchos chilenos y uruguayos -en ese orden- que eligen esta aventura.

En la gesta libertadora, el Sur también existe. Es que una de las columnas del Ejército de los Andes cruzó en 1817 la cordillera por el Planchón Vergara (Malargüe).  Y es en ese sitio donde la operadora Turismo Aventura GR ofrece la posibilidad de hacer el cruce.

“Siempre hemos trabajado bastante, no sólo por el Bicentenario. Por temporada pasan entre 250 y 300 personas, y hemos notado que este año crecieron mucho las consultas a raíz de los 200 años”, destacó Gaspar Rojas, de la firma. Aquí la opción cuesta 13.200 pesos e incluye alojamiento en hostels y toda la logística.

Misiones especiales

A la travesía de diario Los Andes -de la que participaron 4 enviados y que puede revivirse por medio de un especial multimedia en el sitio web del diario- se suman otras tantas expediciones que salieron durante el mes de enero, siempre en coincidencia con los 200 años del cruce del Libertador.

Una de ellas es la del Ejército Argentino, que está transcurriendo por estos días y que abarcó 5 de los 6 pasos históricos (el de Guana -San Juan- no estaba en condiciones de transitabilidad). En total participan 600 efectivos (de los ejércitos nacionales y chilenos) y 400 mulas.

Por los paso Come-caballos (La Rioja), Planchón Vergara (Malargüe) y Piuquenes (Tunuyán) los expedicionarios llegaron el miércoles pasado al límite y participaron de actos conmemorativos. En tanto, por los pasos de Los Patos (San Juan, por donde cruzó San Martín) y de Uspallata (por donde cruzó el general Las Heras), los expedicionarios llegaron ayer a Chile y -tras cambiar las mulas- siguieron por el lado chileno, también con dirección a Chacabuco para participar del acto que será el 12 al cumplirse los dos siglos de la batalla en aquel sitio.

De la primera parte de la expedición por Uspallata participó la vicegobernadora Laura Montero, invitada por el Ejército. “Fue una experiencia fantástica haber participado de la recreación de la ruta que hizo Las Heras. Fue además un buen desafío el de poner en valor el Bicentenario y -como vicegobernadora- haberle rendido homenaje como corresponde a la gesta. Uno no alcanza a dimensionar hasta que lo hace lo que significó ese gran esfuerzo, la logística y hasta el poner en riesgo sus vidas”, destacó la vice mandataria.

Montero sólo participó de la primera parte de la expedición -sábado y domingo pasado- y estuvo presente en la recreación del combate de Picheuta.

“El primer día, bien temprano, partimos en mula e hicimos 6 horas hasta Picheuta. Y el segundo día fueron otras 5 horas en mula. Me hubiese encantado poder hacerlo completo al cruce, me quedé con las ganas de llegar al Cristo Redentor, pero no pude por mis obligaciones. Fue una muy buena experiencia haber podido recrear junto a los soldados chilenos”, sentenció Montero.

Un grupo de empresarios mendocinos también optó por vivir lo que vivió el Ejército de los Andes hace 200 años. Fue por una misión organizada por la FEM y la CAME.

“La idea es aprovechar el cruce para hacer una práctica de liderazgo. Siempre lo hacemos con un historiador y un coach y a lo largo de los últimos 7 años hemos podido hacerlo por los 6 pasos. Este año fuimos por Los Patos y el objetivo es utilizar la experiencia sanmartiniana para llevarla a la vida del pequeño empresario. Porque San Martín no fue únicamente un gran estratega, sino también un empresario que fundó fábricas en Mendoza. Esto no es sólo una excursión turística, sino descubrir con amplitud lo que significó la figura de San Martín”, sintetizó el presidente de la FEM, Adolfo Trípodi.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA