El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) destinó desde agosto pasado $1.062 millones para que 23 pymes de 10 provincias y de la ciudad de Buenos Aires pudieran financiarse en el mercado de capitales, a través de la emisión de obligaciones negociables a intereses y plazos más beneficiosos que a través del sistema financiero.
Tras este envión, actualmente hay 61 pymes listadas en la Comisión Nacional de Valores (CNV) para emitir ON.
"El mercado de capitales es una herramienta clave para el desarrollo económico y financiero del país. En esto estamos trabajando de manera coordinada con la CNV", dijo el presidente del BICE, Pablo García.
Destacó que "la CNV implementó medidas para fortalecer el mercado de capitales, como lo es la ON simple, un instrumento muy importante porque facilita a las pymes el acceso al financiamiento más barato y con mayores plazos de repago", y remarcó que "además es una herramienta de alcance federal".
De hecho, desde agosto pasado, cuando se emitió la primera ON simple, por parte de la desarrolladora inmobiliaria jujeña Villanueva e Hijos, el resto de las colocaciones provinieron de Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta y Santa Fe.
"Mejorando los costos se permite a las pymes ir al mercado de capitales", indicó García, quien destacó: "Tratamos de ser el inversor ancla en algunas colocaciones de pymes".
En ese sentido, precisó que el BICE ya lleva invertidos "más de $ 1.000 millones a través de esta herramienta", y explicó que "el Banco se compromete a comprar parte de la emisión, en el caso de plazos largos, la parte más larga". De esta manera, subrayó que "las pymes no sólo se animan a ir al mercado, sino a hacerlo a plazos largos".
Por su parte, el vicepresidente del BICE, Rafael Robles, explicó que "la idea es que el mercado crezca", y remarcó que "lo importante con la intervención del Banco en las colocaciones, es completarlo, pero no distorsionarlo".
Evaluó que "es un cambio paradigmático para las pymes", y afirmó que "hay empresas que pueden encontrar en el mercado de capitales la solución que no encuentran en los bancos".
Destacó que "hay pymes que consiguieron buenos financiamientos, con plazos y tasas de interés inferiores a los que lo estaban acostumbradas a obtenerlos".
Precisó que "la tasa de interés de las emisiones realizadas en estos siete meses fue la equivalente a la Badlar (actualmente en 22,43% anual) más un valor entre 4,5 y 7,5 puntos porcentuales".
En ese sentido, aclaró que "la única emisión que pagó Badlar más 7,5 puntos se hizo a 72 meses de plazo, algo impensado para una pyme", y añadió que "para las colocaciones en dólares, el interés está en 5,5% anual".
Robles afirmó que "la ON simple derribó una barrera de entrada" para las pymes, y opinó que "el mercado es ahora quien debe comenzar a acompañar. Hay mucho potencial en este mercado".
En tanto, el subgerente comercial del BICE, Rodrigo Mignone, puntualizó que "el mercado de capitales para las pymes habitualmente era el de descuento de cheques", y remarcó que "con este nuevo instrumento se alargó el financiamiento desde el plazo tradicional de un cheque, no más de 90 a 120 días, a 12 o 24 meses, e incluso hasta hubo casos de 60 meses y, por supuesto, el de 72".
Puso de relieve que "la ON Simple es sin dudas un mecanismo de inclusión financiera", y señaló que con él "la pyme deja de ser un cheque descontado y pasa a ser una empresa".
El ejecutivo aseguró que "con las 61 pymes listadas para salir al mercado, este año habrá sin dudas mayor cantidad de emisiones de este segmento, que de grandes empresas".
La CNV autorizó en agosto del año pasado el inicio de la oferta pública de la ON Pyme CNV Garantizada.
Este régimen cuenta con todas las ventajas de las ON, conlleva menos requisitos de registración e información para la Pymes CNV, y simplifica el ingreso y la permanencia en el régimen de oferta pública.
La sociedad que pretende emitir bajo este régimen debe acreditar su condición de Pyme CNV, de acuerdo con lo que disponen las normas de la Comisión, y esta acreditación mantendrá su vigencia por 24 meses contados desde la fecha en que se presente toda la documentación necesaria para emitir las ON por oferta pública.
Una Pyme CNV no puede exceder una facturación anual de $ 230 millones para el sector agropecuario, $ 760 millones para la industria y la minería; $ 900 millones para el comercio; $ 250 millones para los servicios y $ 360 millones para la construcción.