Si alguien puede remontar un marcador adverso es Bayern Munich. Lo hizo muchas veces, incluso en esta Champions, en la que sobrevivió a los cuartos de final tras dar vuelta un 3-1 con una paliza de 6-1 a Porto en la revancha. Una desventaja de tres goles ante el Barcelona de Messi, sin embargo, es otra historia, y por eso los teutones están casi en la lona por esas dos joyas de La Pulga y Neymar.
Bayern, 5 veces campeón de Europa, no perdió aún como local. En 5 partidos anotó 19 goles y le marcaron 1. Pero tras asegurarse la Bundesliga cayó en un pozo y lleva 4 derrotas seguidas en todas las competencias y no anotó un gol en sus últimos tres partidos.
Barcelona, por su parte, está de racha y acaba de asegurarse prácticamente la liga española, además de tener un pie en la final de la Champions. Los catalanes podrían redondear un triplete ya que disputarán la final de la Copa del Rey ante Athletic de Bilbao.
LOS HOMBRES DE LA PULGA. Messi salió airoso en su primer duelo con su antiguo DT, marcando dos golazos y gestando el 3-0, de Neymar. Lleva 53 goles esta campaña, incluidos 10 en la Champions, en la cual lidera la tabla de artilleros. Además, por primera vez tiene dos compañeros ideales arriba: Neymar y Luis Suárez. El brasileño marcó en sus últimos 6 partidos y lleva 35 dianas en la temporada.
El uruguayo Suárez, suma 24 goles a pesar de no haber jugado los dos primeros meses por una suspensión derivada del mordisco que le dio a un rival durante el Mundial de Brasil el año pasado. Entre los tres totalizan 112 goles y son la principal razón por la que Barcelona amenaza con ganar todo.
NO HAY QUE CONFIARSE. El técnico de Barcelona, Luis Enrique advirtió a sus jugadores que no pueden subestimar al Bayern. "`Vamos a sufrir en Munich. Bayern es un rival único, que sabe lo que es dar vuelta marcadores adversos. No podemos pensar que ya estamos en la final ni que somos favoritos. Tenemos que defendernos lejos de nuestra área".
“Hay que reaccionar, no tenemos nada que perder”, arengó el jugador de Bayern Thomas Muller. “Esto no se está terminado”. Lo mismo dijeron los jugadores de Bayern después del revés ante Porto y acto seguido vapulearon a su rival en casa. Mientras que Bayern sentirá la ausencia de jugadores clave como Arjen Robben y Franck Ribery -lesionados-, Barcelona tiene a toda su gente disponible.
GOETZE, EL SALVADOR. En la final del Mundial, el DT de Alemania, Joachim Loew, lo hizo entrar a Mario sobre el final y le dijo que le demostrara al mundo que puede ser mejor que Messi.
Goetze respondió anotando el gol de la victoria cuando se palpitaba una definición por penales. Y al Bayern no le vendría mal otra genialidad del volante. Sin embargo, él no trascendió mucho en la actual campaña, mientras Messi está jugando como en sus mejores momentos.
EL PAPEL DE PEP. El aura de gurú que rodea a Guardiola desde que llegó al Bayern el año pasado está empezando a evaporarse y la prensa cuestionó su decisión de jugar con tres defensores en la ida. Esa estrategia no funcionó y a poco del inicio, Pep apeló a una línea de cuatro.
Sus detractores hacen notar que el Bayern ganó 4 de 11 partidos de Champions en los duelos directos bajo su conducción en las dos últimas temporadas. Y en la Bundesliga sufrió ante los rivales fuertes. Perdió con Wolfsburg y Borussia Moenchengladbach, y fue eliminado de la Copa Alemana por el Dortmund.