Lionel Messi, figura de Barcelona de España, buscará hoy conseguir el primer título de la temporada 2015/16 cuando enfrente a Sevilla en la final de la Supercopa de Europa, competencia que protagonizan los campeones de la Liga de Campeones y la Europa League.
Este título, que se disputa desde 1973 y abre la temporada 2015/16 del Viejo Continente, se definirá a partido único. En caso de empate se jugará una prórroga de dos tiempos de 1’ y en caso de perdurar la igualdad habrá definición por penales.
Del lado de Barça, campeón de la Champions, además de Messi estará Javier Mascherano, mientras que en Sevilla, ganador de las últimas dos ediciones de la Liga de Europa, hará lo propio el volante Ever Banega, también integrante del seleccionado argentino subcampeón en la Copa América Chile 2015.
Esta será la duodécima temporada que inicia el rosarino, de 28 años, con la camiseta culé e intentará levantar por tercera vez este trofeo. La primera fue en 2009 (asistió a Pedro para el 1-0 sobre Shakhtar Donetsk) y la otra, en 2011, hizo un gol y una asistencia para el 2-0 ante Porto. También fue titular en la de 2006, que ganó (3-0) el equipo andaluz por única vez en su historia, ya que perdió las otras dos finales que disputó (2007 y 2014).
En cuanto a lo futbolístico, Barcelona, que ganó este título en cuatro oportunidades (1992/97/09 y 11), no podrá contar con Neymar por un cuadro de paperas. Del otro lado, Unai Emery, quien como DT nunca le ganó a Barcelona, todavía no podrá contar con Nicolás Pareja, quien se recupera de una grave lesión en la rodilla derecha.
Dani Alves buscará alcanzar a Paolo Maldini
Será un partido especial para Dani Alves, que puede igualar el récord de Paolo Maldini si Barcelona conquista la Supercopa. El ex defensor italiano alzó ese trofeo cuatro veces con el Milan y el brasileño empatará esa marca si el conjunto Blaugrana sale airoso hoy. Para ello, sin embargo, Dani Alves tendrá que ganarle a un club con el que jugó seis años antes de pasar en el 2008 al Barsa y por el que siente un gran cariño. De hecho, su primera Supercopa la ganó precisamente con Sevilla, tras doblegar 3-0 precisamente al Barcelona en el 2006.
Alves dijo que los honores individuales no le interesan, que solo piensa en el equipo. “Lo mío es un poco secundario, aunque poder igualar a Maldini estaría bien por lo grande que ha sido”, manifestó quien es el mejor amigo de Messi en el plantel culé. A lo que agregó: “Pero no me quiero comparar con él porque cada uno ha tenido sus cualidades y sus épocas”.