Con un gol de Lionel Messi, Barcelona, que también contó con Javier Mascherano pero no con el brasileño Neymar -lesionado-, derrotó 2 a 1 a Málaga, que tuvo en cancha a Marcos Angeleri, en uno de los encuentros que se jugaron ayer por la 21ª jornada de la liga de España.
Con este éxito, el Culé, que tiene un partido pendiente que postergó por su viaje a Japón para disputar el Mundial de Clubes, superó en la cima a Atlético Madrid, que hoy recibe a Sevilla.
La ausencia de Neymar, como consecuencia de una molestia en los isquiotibiales de la pierna izquierda, pareció no resentir el ataque del equipo de Luis Enrique, al que le tomó apenas 64’’ ponerse en ventaja: Messi filtró un pase profundo para Luis Suárez, la defensa local durmió, el uruguayo llegó al fondo y ante la salida del arquero Kameni sacó un centro rasante que Munir El Haddidi, quien venía de anotar ante el Bilbao por la Copa del Rey, empujara a centímetros de la línea de sentencia. Pero ese inicio trepidante fue apenas un espasmo.
Durante el resto de la etapa, el Barça mostró una versión muy poco habitual, liviana y falta de creatividad y profundidad en ataque y muy endeble en defensa.
La sucesión de errores en la zaga permitió que Málaga generara varias chances. A los 15’, un bombazo del Chori Castro desde el borde del área fue manoteado por Claudio Bravo y luego se estrelló contra el poste izquierdo. A los 26’ se equivocó Thomas Vermaelen y Mascherano terminó salvando in extremis en el área cuando Charles iba a rematar.
Tanta búsqueda del local y tanto error de la visita tuvo su fruto: a los 32’ Masche entregó mal en una salida, Castro y Charles combinaron, el venezolano Juanpi Añor recibió en la entrada del área y batió a Bravo.
Hasta el final de la etapa, Málaga, con una intensa presión, siguió siendo más peligroso que su adversario, pero a dos minutos del descanso el campeón estuvo a un paso de pasar nuevamente al frente, cuando Munir se metió por la izquierda, remató cruzado, Kameni alcanzó a tapar y el rebote quedó servido para Messi, pero Miguel Torres consiguió taparlo cuando remató al arco desguarnecido.
La jornada no pintaba sencilla para Barcelona. Sin embargo, un equipo con semejante calidad en sus individualidades puede resolver un partido con solo una pincelada. y mucho más cuando Messi está en cancha.
A los 6 minutos Adriano despachó un centro desde la izquierda y el rosarino, quien no había jugado contra el Athletic por precaución, tras haber salido en el partido de la fecha anterior de la liga -también ante el conjunto vasco-, resolvió con una tijera preciosa que dejó sin asunto a Kameni.
Como en un espejo del primer capítulo, Málaga se sobrepuso al golpe y sostuvo una intensa búsqueda de la igualdad, ayudado siempre por las fallas en defensa de su rival. Un despeje a tiempo de Jeremy Mathieu ante una entrada de Charles fue el primer aviso.
Luego, tras otro error de Mascherano, que no pudo despejar un centro desde la derecha, Camacho remató a bocajarro y Bravo salvó en dos tiempos. La figura del chileno se agigantó para poner candado a su arco.
Sobre el cierre, Messi casi aumenta, con una volea que Kameni consiguió rechazar con esfuerzo. Sin embargo, la ventaja construida en dos aproximaciones fue suficiente para concretar una trabajosa victoria que depositó nuevamente a los catalanes en la cima.
Otros resultados: Espanyol 2-Villarreal 2, Granada 3-Getafe 2 y Rayo Vallecano 3-Celta de Vigo 0. Juegan hoy: Athletic Bilbao-Eibar, Atlético Madrid-Sevilla, Deportivo La Coruña-Valencia y Betis-Real Madrid. Mañana: Levante-Las Palmas.