"Para mí San Rafael es hermoso. Es uno de esos lugares de la Argentina que podríamos llamar ‘paraíso” por su belleza natural, pero también por su gente y su cultura”, cuenta Omar Massa, bandoneonista, músico y compositor que eligió hace dos años instalarse en la provincia de Mendoza.
Este joven talentoso nació en Buenos Aires en 1981, pero hace dos años que se instaló en tierra mendocina. “Al comienzo estábamos en Malargüe y a los meses nos mudamos a San Rafael. Fueron cosas de la vida las que me fueron llevando a estar por acá, pero yo había venido muchas veces desde la adolescencia y era un amante declarado de Mendoza y de San Rafael. Por eso es algo así como un sueño cumplido”, contó.
Bandoneonista, compositor y director, se ha presentado en más de 30 países y actualmente está nominado a los Premios Gardel a la Música 2014 por su disco "Homenaje a Piazzolla" (Quatrotango más invitado especial Leopoldo Federico). Viene de componer en Buenos Aires la música original de la nueva obra teatral "El toque de un poeta", protagonizada por Lito Cruz, Susú Pecoraro y Eleonora Wexler, y de dirigir la música para la nueva película franco-argentina "El Cielo del Centauro", de Hugo Santiago.
Estudió música desde muy pequeño: primero con el piano a la edad de 5 años, pero luego “me incliné por el bandoneón por amor al tango y a nuestra música”, expresó. Agregó: “Había comenzado de chico con una formación más académica en otros instrumentos pero poco a poco se fue determinando ese rumbo y decisión artística a medida que fui más grande”.
Omar aseveró que si bien no hay bandoneonistas entre sus antepasados, sí hay algunos datos curiosos. “Hace un par de días charlaba con mi madre sobre la rama de mi familia que vino de Grecia (Theodorakis) y el parentesco que tengo con el compositor griego Mikis Theodorakis ("Zorba el Griego")”, señaló.
Para poder vivir en San Rafael y continuar con su carrera, Omar tiene que viajar en forma constante. “Estoy acostumbrado porque comencé a viajar por giras a los 21 años pero a veces, que tu mundo sea "tu valija", cansa un poco. De cualquier manera estoy feliz de ir y volver ya que “el aire de aquí” es impagable”, contó.
En estos días Omar se encontraba en Buenos Aires para el estreno de la nueva obra para la que estuvo trabajando como compositor y director musical -"El Toque de un Poeta", en el Teatro Apolo- y afirmó que “tuve que dejar la tranquilidad sanrafaelina por el ruido de la calle Corrientes y el Obelisco por algunas semanas para poder seguir creciendo en mi carrera, pero espero ahora con muchas ganas ver a mis queridos amigos cuyanos y compartir un buen vino, como siempre”.
Estudió piano con Violeta Hemsy De Gainza y a los 7 años debutó en el “Café Tortoni” de Buenos Aires ejecutando música de Astor Piazzolla. A los 12 ingresó al Conservatorio Nacional de Música y estudió bandoneón con prestigiosos maestros como Rodolfo Mederos, Marcos Madrigal y Julio Pane. Fue discípulo del maestro Alejandro Barletta, quien lo introdujo al repertorio académico y de concierto.
En 2011 acompañó al tenor Plácido Domingo en su concierto público frente al Obelisco, donde fue bandoneón solista y también el encargado de dirigir el conjunto de bandoneones con el que el Plácido Domingo quiso finalizar su concierto en la Argentina.
Fue convocado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (España), realizó numerosos conciertos en Europa, Asia y América, dirigido por grandes maestros. Unió la labor artística a la educativa dictando cursos sobre el bandoneón y la música de Astor Piazzolla en institutos privados y universidades.
Escribió obras de cámara como “Suite Patagonia” y “Concertango” estrenadas en el “Ciclo de Música de Cámara del Instituto Nacional de Bellas Artes de México” (2013). También compuso música incidental para cine y televisión de Argentina.
“Para estudiar el instrumento soy muy vago entonces uso un reloj y controlo exactamente cuánto tiempo estuve practicando. El ideal para mí es de 6 a 8 horas por día”, relató Omar que se presentó junto a la pianista Ynés Batura en abril en la Casa Burgos, en San Rafael. Sin embargo al momento de hablar de componer manifestó las diferencias: “Con el tema de la composición me pasa otra cosa y es que cuando compongo, muchas veces pierdo la noción del tiempo, así que es al revés: me olvido de los horarios, de comer, de todo”.