Las sucursales del banco Nación en Mendoza harán paro durante este miércoles 16 y sólo brindarán atención en las primeras dos horas. Al mediodía, habrá una movilización para manifestar su preocupación por la liquidez de la entidad y de la transferencia de $ 15.000 millones de la entidad al Tesoro Nacional, según lo proyecta el Presupuesto 2019.
"Los compañeros del banco Nación harán paro y luego marcharán hasta la sucursal de España y Gutiérrez. Habrá un acto a las 12. Queremos expresar un mensaje de preocupación por el vaciamiento del banco", señaló Sergio Giménez, secretario general de la Asociación Bancaria.
Giménez explicó que los trabajadores del Nación están en contra del artículo 118 incluido en el Presupuesto 2019, que se debate en el Congreso de la Nación, por lo que pedirán que los legisladores mendocinos rechacen esta modificación.
"Se trata de una quita de 15.000 millones de pesos y la transferencia del 20 % de utilidades netas del banco al Tesoro Nacional. El Nación podría utilizar estos valores para fomentar economías regionales o una política específica", detalló.
El secretario de La Bancaria dijo que el banco Nación está en un "escenario de números rojos". "Hay más egresos que ingresos. Nos preocupa mucho la liquidez del banco. Tiene valores menores al sistema financiero", indicó Giménez, quien añadió que esperan que en San Juan y San Luis se repita la medida de fuerza.
"La afluencia a los bancos es muy poca en estos días. Hubo una disminución de los depósitos públicos", precisó el gremialista.
A raíz del paro, los mendocinos que tengan que acudir al banco Nación deberán hacerlo entre las 8 y las 10 de este miércoles. En el resto de las entidades, la atención será normal.