Los efectos del fallo que obliga a Argentina a renegociar con los holdouts para no caer en default ya se hace sentir en las finanzas de Mendoza. Es que, al mismo tiempo de reconocer que no están dadas las condiciones para tomar créditos de organismos financieros internacionales, el Gobierno provincial apela a otras vías que le aseguren recursos urgentes: una de ellas es pedir asistencia al Banco Nación para extender su “disponible” a 350 millones de pesos.
En la jerga bancaria, es algo así como una ampliación del descubierto que tiene la Provincia en su cuenta corriente que usará en caso de necesitarlo o contar con un saldo insuficiente para afrontar gastos corrientes. Un descubierto que técnicamente se había extendido a $ 170 millones en diciembre pasado y que ésta vez vuelve a estirarse a más del doble, según una resolución emitida ayer por el Ministerio de Hacienda.
A cambio, la entidad se cobra con la recaudación provincial. Como lo especifica el convenio con el Nación, “se cederá y transferirá en forma irrevocable al Banco la recaudación por tasas, derechos, impuestos y demás recursos provinciales que se recauden, hasta la cancelación total del importe de la asistencia y los intereses”.
Hasta el 90% de los sueldos
Pero existe más margen aún para gastar a cuenta. De hecho, el contrato firmado con el banco estatal le permite al Ejecutivo provincial endeudarse hasta un máximo equivalente al 90% de la nómina salarial. Esto es, en cifras del Presupuesto 2013, unos $ 950 millones, una cifra que creció considerablemente este año tras los acuerdos paritarios.
Según el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, la modalidad fue heredada del gobierno de Celso Jaque, consistente en “una asistencia transitoria acordada con el banco, siempre que el descubierto no supere los 30 días, que por ahora no tiene un fin específico”.
Después de admitir que el margen de flexibilización le permitiría echar mano a tanto como $ 9 de cada $10 que se pagan en concepto de sueldos de la administración pública, Costa subrayó que la última palabra la tiene el Banco Central.
“El convenio contempla un tope del 90% y aunque el Nación autoriza un monto, está sujeto a la aprobación del Banco Central. De hecho, lo pactado inicialmente era por 350 millones extra pero se habilitaron solamente 180, y no siempre se necesita usar el total ”, consignó el jefe de Hacienda.
Pulgar abajo
Sin embargo, con una recaudación de casi $ 3.900 millones en el período enero mayo, que creció 44% respecto de 2013 pero cuyo ritmo se desacelera, representa una herramienta nada despreciable para las cuentas provinciales. Los ingresos habían alcanzado un pico pos-devaluación en febrero (61% más que 2013), pero luego la curva fue descendente: en marzo subió 44%, en abril 34% y en mayo 32%.
Desde el martes 17 la calificadora de crédito Standard&Poors le asigna a Mendoza una nota idéntica a la otorgada al Estado nacional, modificada tras el fallo en contra de la Corte estadounidense que favorece al reclamo de holdouts (CCC+/Negativa/-- en moneda local, y CCC+/Negativa/-- ra en moneda extranjera).
Con el hecho de que el acceso al mercado internacional de crédito está vedado, el GPS de las finanzas de Mendoza obliga a reorientar la búsqueda hacia la oferta de bancos en el país. Sin dar pistas, Costa se limitó a decir que “se analizan todas las alternativas posibles”.