Este martes el dólar cerró a 40,53 pesos, en una jornada marcada por el vencimiento de Letras del Banco Central (Lebac) por 400.000 millones de pesos.
La autoridad monetaria sólo renovó Lebacs por 150.000 millones de pesos, a una tasa de 45%, según informó en un comunicado de prensa.
En cuanto al resto, los 250.000 millones de pesos en Lebacs no renovadas, las autoridades intentarán que los inversores se inclinen esta semana por adquirir otras letras del Estado, con tasas de 54% a 60%.
El objetivo será evitar que los inversionistas no se vuelquen a la compra de dólares y alimenten así las corridas cambiarias que se repiten desde abril.
En otra herramienta destinada a contener la emigración hacia el dólar de los pesos de las Lebacs, el Banco Central (BC) elevó en 5% los encajes forzosos en los bancos.
El Banco Central lanzó también notas de crédito a un año de plazo. El propósito es desalentar las Lebacs, instrumento que los mercados y el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran una bomba de tiempo porque cada remanente que no es renovado crece enseguida la demanda de billetes verdes y la tensión cambiaria.
El Gobierno logró en junio un auxilio financiero del FMI por 50.000 millones de dólares a tres años. Pero tras recibir un primer tramo de 15.000 millones sin que ello lograra apaciguar la crisis, solicitó al organismo que adelante los desembolsos restantes para fortalecer su economía.
A cambio ofreció instrumentar un fuerte ajuste presupuestario para lograr reducir a cero su déficit fiscal que fue de 3,9% en 2017.
La negociación está en pleno desarrollo. El lunes el FMI indicó en un comunicado que las negociaciones registraron "avances importantes".